MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
09:09
Actualizado
  • 1

Todos los hospitales de Sacyl, por debajo de la media nacional en las listas de espera

Además, al finalizar el verano, Castilla y León contará con un servicio de pruebas diagnosticadas por prioridades

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica los datos de las listas de espera quirúrgica de Castilla y León
    El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica los datos de las listas de espera quirúrgica de Castilla y León / Miriam Chacón/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de julio de 2018. 20:58h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 12/7/2018

Todos los hospitales de Castilla y León ya se sitúan por debajo de la media nacional en lista de espera quirúrgica. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien señaló que la demora media se queda en 65 días, lo que supone una disminución de 19 con respecto al mes de junio del pasado año.

Además, indicó que en estos momentos hay 23.576 personas pendientes de entrar en el quirófano, es decir, 2.416 menos, lo que implicó un descenso de un 9,2 por ciento.

Sáez Aguado también informó de que todos los pacientes graves con procesos calificados como prioridad 1 fueron intervenidos en un plazo inferior a 30 días.

Asimismo, indicó que la tasa de pacientes en lista de espera por 1.000 habitantes en nuestra Comunidad es 10,01; la del Sistema Nacional de Salud (SNS) era del 13,13 en diciembre, y de 12 de los 14 centros sanitarios tienen una cifra inferior también al del resto de España.

El responsable regional de la cartera de Sanidad además analizó la evolución en los últimos dos años, periodo que coincide con el desarrollo del Plan Perycles, que indica que el número de pacientes en espera en este tiempo ha bajado un 27,3 por ciento, con 8.891 menos. Citó los descensos «muy significativos» en hospitales como El Bierzo (caída del 53,2 por ciento); el Clínico de Valladolid (42,9 por ciento menos); el de Ávila (36,8 por ciento menos) o el Complejo Asistencial de Salamanca (descenso del 32,6 por ciento con respecto a 2016).

Saéz Aguado incidió en la reducción de la demora en todas las especialidades quirúrgicas (14) con una bajada media del 28 por ciento. Resaltó que este descenso es especialmente significativo en las especialidades con más demanda como Traumatología (40 días menos de demora), Urología (39 menos), Oftalmología (22 días), Otorrinolaringología (21 días de reducción) y Cirugía General (nueve menos).

Por otra parte, avanzó qu eal finalizar el verano Sacyl contará ya con el anunciado sistema de clasificación de las listas de espera de pruebas diagnósticas por prioridades.

Al respecto, señaló que están últimando ese procedimiento homogéneo de esta iniciativa, vinculado al acceso al anillo radiológico de nuestra Comunidad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs