Castilla y León

Todos los médicos tendrán plaza en el MIR para asegurar su formación

Así lo defiende el consejero Saéz Aguado, quien también considera que abrir más facultades sería un error

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado junto al secretario de la Facultad de Medicina, José María Fidel
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado junto al secretario de la Facultad de Medicina, José María Fidellarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se mostró partidario en Valladolid de que todos los estudiantes de Medicina que aprueben sus estudios universitarios de grado tengan asegurada su formación como especialista en el programa MIR (Médico Interno Residente). En este sentido, explicó que el examen debe discriminar para acceder a una determinada especialidad o el hospital elegido, pero también garantizar una plaza. Saéz Aguado, que participó en la sesión inaugural del I Encuentro Neumológico entre la Sociedad Castellana y Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, destacó la buena calidad de la enseñanza en España y Castilla y León que aporta «probablemente» los médicos mejor formados del entorno de la Unión Europea. También valoró el sistema de especialización MIR que está reconocido en el mundo al aportar especialistas «muy cualificados».

El consejero aprovechó ese encuentro para recordar el mensaje del Gobierno regional que descarta abrir nuevas facultades de Medicina en León y Burgos. «En los últimos años ha habido un exceso de iniciativas sin mucha razón porque no es bueno que cada provincia cuente con una facultad ya que pondría en riesgo la calidad de la formación», manifestó. Además, abogó por «dimensionar» la oferta y la demanda en función de las necesidades de Castilla y León.

Sáez Aguado destacó que fruto del consenso de las autoridades educativas y sanitarias, del Estado y la Comunidad, la región cuenta con una oferta «razonable y suficiente», informa Ical.

Precisamente, recordó que Castilla y León dispone de dos facultades de Medicina históricas, «tal vez de las más consolidadas» en España, además de estar bien ajustada la relación entre estudiantes y salidas profesionales. No en vano, el consejero se felicitó por la mejora de las enseñanzas médicas en los últimos años gracias al acercamiento y la integración entre las facultades de Medicina y los hospitales y los centros de salud. «Antes, parecían dos mundos distintos y ahora, comparten espacios», sentenció.

En su opinión, las «auténticas facultades de Medicina» son los hospitales y los centros de salud al ser los lugares donde tiene lugar la formación más importante de los médicos.