Alumnos
Transparencia pública y el deber de tributar, nuevas materias escolares
La Junta modifica el currículo para estudiantes de Primaria y Secundaria
Deber de la transparencia pública, dimensión económica de la sociedad humana o la educación cívico-tributaria serán algunas de las materias que los estudiantes de Primaria y Secundaria de Castilla y León que ya estudian a lo largo de este curso dentro de las enseñanzas de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos y Educación ético-cívica.
La Junta modifica de esta manera el currículo de Educación y Secundaria para adaptar estas materias al Real Decreto, aprobado el pasado mes de agosto por el Gobierno de España y que obliga a modificar estas asignaturas para adecuar su contenido a la norma estatal.
Se trata de materias de candente actualidad y se pretende, con ello, inculcar a los alumnos determinadas actuaciones a desarrollar cuando lleguen a la vida adulta.
Así, las principales modificaciones que se producen en el currículo de Educación Primaria son la introducción de contenidos relacionados con hábitos de vida saludables, que tienen que ver principalmente con la alimentación y la actividad física y deportiva; la importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social; la igualdad de derechos especialmente en familia. Asimismo, se reducen contenidos respecto al papel de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Estado en la organización política española.
En Secundaria y en el 2º curso de la ESO dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos se añaden materias como las adicciones y el consumismo, el deber del transparencia en la gestión pública o la gestión de las emociones.
Respecto al cuarto curso de la ESO y dentro de Educación Ético-Cívica, se incorporan contenidos referidos a derechos humanos en las nuevas Tecnologías de la Información, el respeto a la vida y a la dignidad humana en el contexto de la nueva biotecnología así hay un apartado referido al poder y medios de comunicación.
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