Castilla y León
Treinta edificios de Valladolid cambian de modelo para gastar menos energía
VALLADOLID- Una treintena de edificios públicos de Valladolid -23 de la Universidad, cuatro de la Junta y tres del Ayuntamiento-, cambiarán de modelo energético para ahorrar en calefacción. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la colocación del primera piedra de la red subterránea de calor que se instalará en el Campus Miguel Delibes vallisoletano, y en que se invertirá casi cinco millones, que financia el Gobierno Herrera.
Este sistema pionero, que previsiblemente comenzará a funcionar el próximo curso 2014-2015, contará con más de doce kilómetros, suministrará 22 millones de kilovatios a la hora y consumirá 8.000 toneladas de biomasa forestal al año. Asimismo, indicó que con este red Castilla y León se convierte en un «referente nacional en bioenergía al ser la instalación con más longitud de España».
Antonio Silván también resaltó que la iniciativa supondrá un ahorro de la factura energética del 35 por ciento en los quince años del proyecto, alrededor de doce millones, y se dejarán de emitir 6.000 toneladas de CO2 al año, «por lo que es una red de calor, una red de ahorro y una apuesta por lo nuestro y el desarrollo sostenible».
El responsable regional de la cartera de Medio Ambiente, además, se mostró muy satisfecho por la apuesta por un «sistema innovadodr y moderno» y «una energía limpia muy ligada a nuestra Comunidad». Y es que, según recordó la Región invertirá 58 millones en los próximos tres años en distintas actuaciones relacionadas con las energías limpias y un ahorro en los costes. Silván recordó que en la red de calor se quemará anualmente el contenido de biomasa transportada por 400 camiones al año de un combustible que Castilla y León es segundo productor nacional con más de 70 millones de toneladas, a lo que se une la primera posición en producción de pellets con 200.000 toneladas, «suponiendo este sector un importante motor de crecimiento y empleo en buena parte del territorio».
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, felicitó a la Universidad de Valladolid «por dar un paso hacia la modernidad», que beneficiará a numerosos edificios universitarios, además de un polideportivo, colegios y un centro cívico del Ayuntamiento, y otras instalaciones deportivas y residencias de la Junta. «El Campus Miguel Delibes recoge el fruto de muchos años de trabajo y se ha hecho una inversión muy destacada, con grandes edificios donde hay conocimiento, el que transmite el profesorado a los estudiantes, además de dotaciones de última generación para que se pueda impulsar la investigación, empezando ahora por las energías renovables», aseguró.
Finalmente, el rector de la Universidad de Vallladolid, Marcos Sacristán, señaló que la iniciativa «es un ejemplo de colaboración» y defendió una institución académica vallisoletana como «motor de desarrollo socioeconómico».
✕
Accede a tu cuenta para comentar