Castilla y León

Tres de cada cuatro docentes de la Región realizan acciones formativas durante el curso

El Plan de Formación del Profesorado ha contado con 4.500 actividades, un 10 por ciento más este año

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a una docente de un centro educativo de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a una docente de un centro educativo de Arroyo de la Encomienda, en Valladolidlarazon

Más de tres de cada cuatro profesores de Castilla y León han realizado acciones formativas durante el pasado curso, lo que supone un 4 por ciento más respecto al año anterior. Así se desprende de los datos ofrecidos por la Consejería de Educación, que indica que un total de 67.371 profesores han participado en alguna de las 4.047 actividades englobadas dentro del Plan de Formación del Profesorado, que han supuesto un total de 103.332 horas formativas y 87.430 las plazas ofertadas.

Unas acciones formativas que se han llevado a cabo en diversos ámbitos de actuación: en centros educativos, en espacios de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y la organizada por los tres centros autonómicos de Formación del Docente.

El objetivo prioritario de la formación del profesorado en la Comunidad persigue reforzar las competencias profesionales que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias profesionales.

De esta manera, aquellas actividades científicas y cognitivas, han representado el 17 por ciento del total de las actividades y en ellas han participado 12.700 personas; después se encuentran las competencias didácticas, metodológicas y atención a la diversidad que llegaron a 32.000 profesores y, por último, las competencias lingüísticas, desarrolladas en el 21 por ciento de las actividades y con la presencia de 13.195 docentes, y la capacitación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital con más de 24.000 participantes.

Además, se ha dado respuesta a otras necesidades formativas relacionadas con el trabajo en equipo del profesorado y la capacidad de innovación y mejora que, en su conjunto, han estado presentes en el 45 por ciento de las acciones llegando a alrededor de 26.000 profesionales y la innovación y mejora, con un total de 20.297 más. Respecto a las actividades sobre las relaciones interpersonales y de convivencia escolar, estas llegaron a 31.000 castellanos y leoneses.

También se ha producido un importante aumento en las actividades realizadas de manera online, sobre todo para aquellos docentes que trabajan en el medio rural, con la presencia de más de 10.000 personas.