Castilla y León
Tudanca acusa al PP y a los nuevos partidos de «poner los clavos del ataúd de la minería»
EL secretario general del PSOE en Castilla y León participa en un acto de campaña en Guardo
«Partido Popular, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para poner los clavos del ataúd y certificar la muerte de la minería en Castilla y León». Con estas contundentes palabras el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, comenzó un acto de campaña en la localidad palentina de Guardo. Un municipio castigado por la despoblación y el desempleo, principalmente por el cierre de explotaciones mineras.
Tudanca aseguró que frente a la voluntad de los partidos emergentes que «se han convertido en efervescentes» respaldar las políticas de siempre del PP, el PSOE apuesta por lograr la recuperación de la protección en de la minería ante Europa, medida pactada con los agentes sociales y económicos y los alcaldes de las comarcas mineras, así como por el desarrollo de planes complementarios para la reindustrialización de las zonas.
«No se trata tanto de si hace falta carbón como que si el carbón que se quema es el que se produce en Castilla y León frente al comprado fuera que resulta más caro y más peligroso desde el punto de vista medioambiental», apuntó.
Ante la propuesta de los otros tres partido de planes de reindustrialización de las comarcas mineras aseguró que ante el desmantelamiento de otros sectores el PP no los ha aplicado en ningún sitio.
Luis Tudanca, que estuvo acompañado por la cabeza de lista al Congreso por Palencia, María Luz Martínez Seijo, y el secretario de Organización del PSOE de Palencia, Jesús Guerrero, también incidió en la despoblación que está sufriendo la Comunidad, que supone la pérdida de 83 habitantes cada día según los datos del primer semestre del año, y que tiene especial incidencia en Guardo. Valoró que es un síntoma más de que hay que cambiar las políticas impuestas por el Partido Popular.
El máximo responsable de los socialistas de Castilla y León en este sentido criticó la campaña que está llevando a cabo el PP «Mi pueblo no se cierra» y advirtió que si los populares continúan al frente del Gobierno de España tras los comicios del 20 de diciembre en unos años no va a quedar ningún pueblo por cerrar.
Luis Tudanca, en este segundo día de campaña electoral, manifestó que el PSOE va a por todas y que solo hay dos alternativas; que continúen las políticas deshonesta y crueles de Mariano Rajoy o que Pedro Sánchez devuelva la ilusión y la confianza en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar