Política

Castilla y León

Tudanca apuesta por medidas para atajar la despoblación y defender los servicios públicos

Así lo asegura durante la presentación del candidato socialista al Ayuntamiento de Salamanca

Luis Tudanca junto a la ministra Magdalena Valerio, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el candidato, José Luis Mateos, entre otros miembros del Partido Socialista
Luis Tudanca junto a la ministra Magdalena Valerio, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el candidato, José Luis Mateos, entre otros miembros del Partido Socialistalarazon

El secretario regional de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, apostó por una política enfocada hacia la lucha contra la despoblación y la defensa de los servicios públicos en contraposición de un PP, al que definió como el enemigo de Castilla y León que «impregna de corrupción todo lo que toca». Así lo dijo durante la presentación del candidato a la alcadía de Salamanca, José Luis Mateos, en un acto donde estuvo presente la ministra de Trabajo, Migración y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.

Tudanca aprovechó la oportunidad para apostar por una política enfocada a la lucha contra la despoblación, algo que, según dijo, «no es casualidad sino la consecuencia de un determinado tipo de política, de falta de compromiso, de oportunidades y del deterioro de los servicios públicos». En concreto, aseguró que, con los socialistas en el poder, «Castilla y León dejará de pasar la vergüenza de tener las tasas universitarias más altas de España» ya que, manifestó, «el PP no cree en la educación pública». Por ello, Tudanca adelantó la creación de un plan enfocado al retorno de los talentos, de los jóvenes formados en las universidades castellanos y leonesas y que no encuentra empleo en la Región.

Sobre sanidad, reclamó un modelo «público y gratuito, que pusieron en marcha los socialistas y que ahora se está tratando de desmenuzar». Además, propuso la creación de legislación enfocada a reducir las listas de espera y a equiparar los salarios de los profesionales de la enfermería con la de otras comunidades. «No puede ser que un enfermero en Castilla y León cobre 600 euros menos que en Murcia», sentenció. En este sentido, habló de la creación de un suelo social una vez su partido ostente el poder en la Junta.

Finalmente, pidió al PP una sola razón para no dar su voto afirmativo a los Presupuestos Generales de Estado, que recogen una subida del salario mínimo interprofesional. Unos presupuestos, indicó, que devolverán a España al lugar del que nunca debió salir.

Por su parte, la ministra Valerio defendió que la politica de cercanía caracteriza a los socialistas y pesa a los 94.000 kilómetros de superficie en la Comunidad, un político debe ir a conocer «in situ» los problemas.