MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
00:51
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tudanca arremete en Burgos contra el PP al que califica de partido «racista y mentiroso»

El secretario general regional del PSOE asegura que la Sanidad de la Región «vive una época horrible»

  • El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, junto a la secretaria general por la provincia de Burgos, Esther Peña
    El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, junto a la secretaria general por la provincia de Burgos, Esther Peña / Ricardo Ordóñez/Ical
Burgos.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 20:37h

Comentada
F. García.  Burgos. 8/9/2018

ETIQUETAS

El secretario general de los socialistas en la Comunidad, Luis Tudanca, calificó de «racista» y «mentiroso» al Partido Popular debido a la retirada de la atención sanitaria universal por parte del anterior Ejecutivo central que afecto a miles de españoles a los que el Gobierno de Rajoy dejó de lado. Una actuación, prosiguió, que contrasta con la aprobación el pasado jueves del decreto nacional que devuelve esta atención a todos los ciudadanos, «dejando de lado las decisiones de rentabilidad del PP y colocando a nuestro país en la primera línea de la Sandad a nivel mundial. En ese sentido, criticó que desde el Partido Popular se haya utilizado la inmigración para mostrar su postura contraria al respecto cuando se trata de «una cuestión de garantías sanitarias».

Tudanca avanzó que viajará en los próximos meses a Cantabria y a Valencia para reunirse con los responsables de las Consejería de Sanidad de esos territorios, conocer su modelo y los pasos que se están dando parala desprivatización de centros de ambas comunidades que «están haciendo todo lo que está de su mano» para revertir el modelo. También insistió en que confía en que con el cambio de Gobierno que se dará en Castilla y León tras las próximas elecciones autonómicas el Hospital de Burgos (HUBU) vuelva a recuperar la gestión pública y a estar «en manos de los ciudadanos».

Además, el líder de los socialistas denunció que durante este verano la región ha vivido una época «horrible» para la Sanidad, determinada por la falta de profesionales médicos en el medio rural y el cierre de los servicios de urgencias médicas en algunos consultorios de las zonas rurales, pese a las promesas de la Junta, generando «un desastre».

Por ello, anunció que la próxima semana la formación presentará una interpelación en las Cortes mediante la cual se inicien los pasos para cambiar el modelo atencional.

En la sede de los socialistas burgaleses, Luis Tudanca también defendió que pese a que se requiera de un nuevo modelo de financiación autonómica, que atienda a aspectos como la ruralidad, el envejecimiento o la despoblación, no sirven las críticas del PPCyL que achacan al actual modelo algunos recortes efectuados en los servicios públicos. «No es una cuestión de financiación autonómico, las políticas del PP son una decisión ideológica porque, no creen en los servicios públicos».

En ese sentido, argumentó que no se trata de que el Gobierno de Castilla y León haya recibido 700 millones menos para la Sanidad, sino que ese dinero ha ido a parar a cuestiones como los sobrecostes del Hospital de Burgos. Para paliar esta situación, destacó, su partido presentará una Proposición de Estabilidad del Suelo Social de la Comunidad que blinde los servicios públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

Dentro de la batería de acciones que desarrollará la formación en el Parlamento autonómico, adelantó, van a presentar la próxima semana una proposición para que las tasas universitarias de Castilla y León se ajusten «al menos· a la media de otras comunidades ya que, desde el PSOE, consideran que unas tasas tan altas están adelantando la fuga del talento en la región y van en contra de la Igualdad de Oportunidades.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs