Castilla y León

Tudanca augura nuevos recortes si se congelan las entregas a cuenta

El líder del PSOE advierte de que Castilla y León dejaría de ingresar este año 379 millones

El socialista Luis Tudanca contesta a las preguntas de los periodistas, ayer en Valladolid
El socialista Luis Tudanca contesta a las preguntas de los periodistas, ayer en Valladolidlarazon

Los socialistas auguran que si el Gobierno de España congela las entregas a cuenta a la Comunidad, como ha dejado caer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Castilla y León dejaría de ingresar este año alrededor de 379 millones de euros.

«Sería demoledor para nuestra Comunidad», advertía ayer el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, tras presidir la primera Ejecutiva Socialista del año, donde auguraba que si esta «amenaza» se lleva a efecto la Junta tendría que acometer nuevos recortes en el Estado del Bienestar.

Al respecto, Tudanca explicaba que el presupuesto recientemente aprobado en Castilla y León para este año incluye un incremento de 227 millones de euros en las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y en Educación, y que, por lo tanto, si la Comunidad deja de recibir del Gobierno de España 379 millones de las entregas a cuenta, dichos departamentos «no podrían hacer frente a este aumento y estarían obligados a efectuar recortes».

Para el dirigente socialista, esta situación sería la gota que colma el vaso «para los servicios públicos esenciales que se prestan en la Región, ya de por sí muy deteriorados». Y ponía como ejemplo lo ocurrido durante esta Navidad en el centro de Salud de Eras de Renueva, en León, donde el pasado 2 de enero se colapsaron las Urgencias durante la tarde ante la ausencia de médicos por falta de previsión. «¿Cómo es posible que en medio de una oleada de gripe no haya ni un médico trabajando para atender a la gente?», se preguntaba Tudanca.

Igualmente, el secretario regional del PSOE se mostraba muy crítico con el ministro de Hacienda, al que acusaba «chantajear» a las regiones de la España autonómica, «amenazándolas» con una rebaja de la financiación autonómica y la congelación de las entregas a cuenta para lograr apoyos y poder sacar adelante los presupuestos Generales del estado de 2018, Tudanca señalaba que las entregas a cuenta no tienen nada que ver con los presupuestos e insistía en que condicionar las primeras a los segundos «es un burdo chantaje».

Pero, también, el líder de los socialistas se mostraba airado con la actitud de la Junta y el PP de Castilla y León que, en su opinión, es de «sumisión» al Gobierno de España. «El PP de Castilla y León no pinta nada a nivel nacional», decía Tudanca, quien pedía a los populares de esta Comunidad que «dejen de arrodillarse ante Rajoy y sean leales a los castellanos y leoneses», pero, también, «que alcen la voz y defiendan la reforma del modelo de financiación autonómico que se aprobó por unanimidad de todos los grupos en las Cortes regionales».

Luis Tudanca avanzaba que a lo largo de este mes de enero recién comenzado tiene previsto recorrer toda la Comunidad con la repoblación, reindustrialización y la mejora de los servicios públicos de Castilla y León como bandera.

Y, finalmente, llamaba a los castellanos y leoneses a manifestarse en Valladolid el próximo 20 de enero en defensa de la Sanidad pública. Tudanca acusaba ayer al consejero Sáez Aguado de «estar desmenuzando» el sistema de salud y enumeraba entre sus logros el aumento de las listas de espera, la falta de médicos, los fallos del programa informático «Medora» o la suspensión de las oposiciones a Enfermería.