Castilla y León
Tudanca dice que la Junta «puede y debe hacer algo más» por el sector de la leche
El líder socialista presenta una moción para su debate en las Cortes que pide ayudas directas y precios justos
En vísperas de que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, viaje hoy junto a representantes de las organizaciones agrarias a Bruselas, para presentar a la Comisión Europea el decálogo de medidas consensuadas en Castilla y León para ayudar a los ganaderos de la leche a salir de la profunda crisis en la que se encuentran, el PSOE registraba ayer una moción para su debate en el próximo pleno de las Cortes que reclama medidas inmediatas al sector.
Entre ellas, que se cumpla la Ley Agraria en lo que respecta al seguimiento de los precios para que se ponga en marcha un observatorio de precios de los productos agroganaderos y se cree la figura del defensor de la cadena alimentaria. Igualmente, el PSOE de Tudanca demanda con esta moción a la Junta que presione a las industrias lácteas para que garanticen la recogida de la leche a los productores, uno de los problemas que acucian a los ganaderos en apenas quince días.
En la iniciativa parlamentaria se incluye también que se ponga a disposición de los ganaderos los 14 millones de euros del seguro de rentas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. «La Junta puede y debe hacer más por el sector lácteo», decía ayer el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a quien no le vale que se echen balones fuera hacia Madrid o Bruselas. El dirigente socialista advertía de que el sector vive momentos de zozobra «y está en riesgo de desmenuzamiento», especialmente desde que desapareciera hace un año el sistema de cuotas, y a pesar del decálogo de medidas consensuado por todos los implicados. Tudanca se expresaba de esta forma después de reunirse con varios líderes agrarios de la Comunidad para analizar el presente y el futuro del sector agrícola y ganadero. Los dirigentes sindicales insistían en que hay que solucionar el problema de precios, en general, y del sector lácteo, en particular; coincidían con Tudanca en que la Junta «tiene que actuar»; pedían el apoyo del resto de grupos parlamentarios a la propuesta socialista; y advertían también de las dificultades que se avecinan en el cereal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar