Castilla y León

Tudanca lamenta que «la derecha de España no apoyase la exhumación de Franco»

El líder regional socialista reconoce en Burgos a los represaliados durante la Guerra Civil y pone en valor «la labor del Gobierno de Sánchez»

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, participa junta a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz en el Senado, Ander Gil,en el homenaje y reconocimiento a los represaliados durante la Guerra Civil
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, participa junta a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz en el Senado, Ander Gil,en el homenaje y reconocimiento a los represaliados durante la Guerra Civillarazon

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, lamentó en el municipio burgalés de Villafranca Montes de Oca que «la derecha de España» no apoyase la exhumación «del dictador Francisco Franco». «Hubiera sido un buen momento para que se homologara a la derecha civilizada, europea y moderna», dijo.

Así lo expresó en el tradicional acto de homenaje celebrado en el Monte de la Pedraja donde fueron fusiladas 300 personas durante la Guerra Civil. «Respetando su ideología, podían haber apoyado la exhumación», añadió.

Durante el mismo estuvieron presentes la secretaria general del PSOE de Burgos y cabeza de lista al Congreso, Esther Peña, y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, entre otros.

En declaraciones previas al inicio del acto, Luis Tudanca subrayó la importancia de este homenaje, haciendo alusión a que este «no es un año más, debido a los recientes acontecimientos». «Hemos vivido uno de los momentos más emocionantes de los últimos años en nuestro país», afirmó, «con la exhumación de un dictador que llevaba demasiados años en un mausoleo con homenajes».

Por ello, Tudanca calificó su visita como «un ejercicio de memoria» y aseguró que la exhumación de los restos de Franco se lo debían «a las víctimas».

En este punto, el portavoz socialista quiso poner en valor y reconocer «la labor del Gobierno de Sánchez», afirmando que la operación se llevó a cabo con la «serenidad, templanza y contundencia que requiere un estado democrático de derecho».

En este sentido, el secretario general del PSCyL quiso destacar que «este no es el último paso», poniendo de manifiesto la necesidad de que las instituciones «se impliquen» y «sigan financiando la exhumación de las víctimas de la dictadura y celebrando actos de reconomiento».

«Necesitamos que sea el Estado el que financia, ejecute las exhumaciones y le ponga nombre a las lápidas de todos aquellos que fueron asesinados y perseguidos por la dictadura», agregó. Por ello, sostuvo que desde el partido de Pedro Sánchez seguirán asistiendo todos los años a este acto para «impedir que caiga en el olvido el nombre de tantos y tantas que murieron simplemente por defender la democracia en nuestro país».

Asimismo, tal y como informó el presidente de la Asociación de Familiares de Fusilados en La Pedraja, Miguel Ángel Martínez, este año, a través de los trabajos realizados, han conseguido identificar a tres personas más que fueron asesinadas en este Monte durante los primeros meses de la Guerra Civil. Dos de ello procedentes de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y otra de Castañares de Rioja.

«Hacemos un total de 20 personas identificada de los 135 cuerpos que exhumamos de estas fosas en 2010 y 2011 gracias a la ayuda del Consistorio», afirmó.