Castilla y León
Tudanca propone la puesta en marcha de un bono joven para incentivar la cultura
El candidato socialista plantea también incrementar los recursos para mejorar la conservación del patrimonio
El secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, anunció en Ávila la puesta en marcha de un bono joven de 200 euros con el que pretende incentivar el consumo cultural entre este colectivo en Castilla y León. Además, propuso conceder ayudas públicas e incentivos fiscales desde la Junta con el fin de «equilibrar» el mayor coste que supone el acceso a actos culturales y espectáculos en los pequeños municipios.
Con estas dos iniciativas, Tudanca, declaró que se busca generar un mayor consumo, así como que más público disfrute de las diversas actividades culturales se desarrollan en esta Comunidad, remarcando que algunas personas no pueden disfrutar de ellas por falta de recursos.
Además, en un acto celebrado en la localidad de Arévalo (Ávila), planteó la posibilidad deponer en marcha las inversiones del uno por ciento cultural para mejorar la conservación del patrimonio histórico y artístico, para que junto al natural, sean un elemento de generación de riqueza y dinamización. Por ello, avanzó en su disposición de aprobar una Ley de Industrias Culturales y de Creadores, para no solo proteger lo existente, sino para dar «un toque de modernidad» a la cultura de la Comunidad, con el objetivo de colocar a Castilla y León en la «vanguardia».
El candidato socialista remarcó que la cultura ayuda a crear una identidad y un proyecto común así como a vertebrar la Comunidad, fijar población y favorecer el desarrollo económico. Insistió en que se trata de un elemento que no puede ser deslocalizado como se ha demostrado tras años de crisis económica con el cierre de empresas y la marcha de algunas a otros territorios.
De esta forma, también abogó por promocionar el deporte entre los jóvenes y los niños para favorecer unos hábitos de vida saludables y unos valores sociales, que además mejoren su salud y la del conjunto de la sociedad. Con ello, remarcó Luis Tudanca, se ayuda reducir el gasto sanitario, que señaló necesita más recursos económicos.
Tudanca aprovechó su visita a Arévalo para denunciar que la última vez que estuvo en la localidad su oficina de turismo y museo estaban cerrados y que no existían guías para atender a los turistas. «Necesita mucho más», dijo sobre la situación del municipio abulense.
Posteriormente se desplazó hasta San Rafael (Segovia), donde compartió una comida con militantes y dirigentes socialistas, y donde se enteraba del fallecimiento del dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por los que se suspendían los actos que se iban a desarrollar esa misma tarde en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y la capital segoviana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar