Empleo

UGT denuncia peores condiciones de trabajo para evitar los despidos

Los sectores de comunicación, limpieza, seguridad y banca han perdido más de 4.000 empleos en los dos últimos años

El secretario general de Federación de Servicios de UGT, Juan Antonio Bilbao, junto a la magistrada Luisa Segoviano en las jornadas celebradas en Valladolid
El secretario general de Federación de Servicios de UGT, Juan Antonio Bilbao, junto a la magistrada Luisa Segoviano en las jornadas celebradas en Valladolidlarazon

Los convenios colectivos no están pasando por un buen momento. La situación económica actual está haciendo que la mayoría de las empresas de la Comunidad no tengan posibilidad de cumplir con sus compromisos y eso está provocando, además, que los trabajadores tengan que renunciar a algunos de los beneficios que disfrutaban en sus puestos de trabajo para no ser despedidos.

Así se desprende de los testimonios recogidos durante una jornada de trabajo celebrada en la sede de UGT en Valladolid bajo el título «El futuro de la negociación colectiva», donde se analizó la situación actual y sus futuras derivaciones en el medio y largo plazo, Para el secretario de la Federación de Servicios del sindicato, Juan Antonio Bilbao, se está produciendo «descuelgues salariales» en numerosos sectores de la Comunidad, como en la comunicación, el financiero, el de la limpieza o la seguridad.

En el sector de la comunicación detalló que todas las plantillas han tenido que abordar importantes rebajas salariales mientras que otras se han visto obligadas a desaparecer. En la prensa escrita cifró en un 40 por ciento el número de trabajadores que han perdido su puesto en los últimos años, algo que arrastra a otros campos como a las artes gráficas, mientras que en televisión destaca que es un sector fuertemente dependiente de las subvenciones y subsistirán en la medida que éstas existen. En los dos últimos años aquí se han perdido alrededor de 600 empleos.

Más grave es la situación en el sector bancario. En dos años se han destruido 2.405 trabajos y lo que es peor, UGT advierte que en los próximos meses se procederá al cierre de 400 sucursales más y otros 2.000 empleos «que no se van a recuperar jamás», señalaba Bilbao.

Sobre el sector de la limpieza dijo que vive una enfermedad «crónica» y que la reducción de concursos en las administraciones públicas para labores en colegios, hospitales y espacios públicos está produciendo una importante rebaja salarial y de empleo, aunque según datos ofrecidos por el sindicato la cifra se incrementó en los dos últimos años en 77.

Y otro sector que vive con dureza los efectos de la crisis es el de la seguridad, con un convenio sin aplicar y la pérdida de numerosos servicios aunque se está abriendo alguna «puerta» en servicios complementarios. En total, en los últimos cuatro meses se han perdido aquí alrededor de 900 empleos a los que hay que sumar otros 800 en el campo de los seguros.

Según Bilbao la economía en Castilla y León está absolutamente «deprimida» y recalcó que el problema es que no hay expectativa alguna para la apertura de otros sectores.