UGT y CC OO exigen la convocatoria urgente de la Mesa del Carbón

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- Fitag-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras exigieron al Ministerio de Industria que convoque «de manera urgente e inmediata» a las partes representativas en la negociación del sector del carbón para analizar el presente y el futuro del sector, así como el de las comarcas mineras.

Para ambas organizaciones, la «situación de parálisis» que atraviesa la minería del carbón es «responsabilidad del Gobierno» ya que recuerdan que «fue el Ministerio de Industria el que aplicó un considerable número de recortes en el Plan del Carbón pactado» y fue también «el que abonó con un año de retraso las ayudas comprometidas para 2012». Por eso, según los sindicatos, el Ejecutivo debe «dejar de mirar para otro lado y encontrar una solución para los trabajadores que padecen en sus carnes las consecuencias de unas decisiones que abocan al sector a su desaparición».

UGT y CC OO también denunciaron «la falta de voluntad política» del Gobierno del PP, que aseguraron que «actúa con falsedades continuadas y está llevando a la minería y a las comarcas mineras a vivir en un estado de abandono total por parte de la administración».

Por otra parte, el BOE ha publicado la resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, en virtud de la cual se concede una ayuda de 15,5 millones de euros a la Hullera Vasco Leonesa por la producción del carbón en 2012. El Instituto estima im recurso de reposición formulado por esta empresa contra la denegación de la ayuda.