Sindicatos
UGT y CCOO avisan a los empresarios: «La crisis no justifica recortes en salud laboral»
valladolid- «Lo primero es la salud de los trabajadores». Son palabras del secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, tras advertir a los empresarios de que la crisis no debe ser una justificación para que lleven a cabo recortes en materia de salud laboral.
Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, organizaron ayer en Valladolid una jornada para analizar la situación actual de las enfermedades profesionales, que contó con la presencia del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez.
Hernández reconoció que en los últimos diez años se está avanzando bastante en el campo de la salud en el trabajo -algo que se confirma con el descenso en el número de fallecidos en accidente laboral- pero recuerdaque no se puede bajar la guardia mientras siga habiendo accidentes laborales, y avisa de que han detectado cierto relajamiento en las empresas, que con la crisis han dirigido sus prioridades a otros asuntos y han descuidado la prevención.
El dirigente sindical denunció también que la reforma laboral del Gobierno de España está afectando en la normativa sobre salud laboral, «ya que -dice- muchos trabajadores evitan darse de baja aunque estén enfermos por miedo a ser despedidos».
En lo que llevamos de año, Castilla y León ha registrado ya cinco accidentes laborales mortales, la mitad que entre enero y marzo de 2012. Dos de ellos se produjeron en el sector de la construcción y uno en la industria, en los servicios e 'in itinere'. Hasta marzo se han producido en la Comunidad eun total de 4.523 accidentes de trabajo (4.387 leves, 43 graves y cuatro mortales), y 89 enfermedades profesionales con baja en Castilla y León, 47 menos que el pasado año. A estas cifras hay que sumar los accidentes 'in itinere', que ascienden a 544 (533 leves, 10 graves y uno mortal).
✕
Accede a tu cuenta para comentar