Castilla y León

Un congreso analiza los dramas y rituales vivientes de la Semana Santa en el mundo

Lo inaugurará este jueves, en la capital vallisoletana, el cardenal arzobispo Ricardo Bláquez y participarán más de cuarenta ponentes de España, Italia y países de la América Hispana

La compañía vallisoletana Teatro Corsario se subirá a escena el sábado y domingo próximos en la Sala Borja, para escenificar una vez más «Pasión», una de sus obras cumbres y que han representado durante más de tres décadas. La obra es una actividad más que forma parte de este III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular
La compañía vallisoletana Teatro Corsario se subirá a escena el sábado y domingo próximos en la Sala Borja, para escenificar una vez más «Pasión», una de sus obras cumbres y que han representado durante más de tres décadas. La obra es una actividad más que forma parte de este III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popularlarazon

Lo inaugurará este jueves, en la capital vallisoletana, el cardenal arzobispo Ricardo Bláquez y participarán más de cuarenta ponentes de España, Italia y países de la América Hispana

Desde la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena o la traición de Judas pasando por la oración del huerto y el Jesucristo ante el consejo de sabios de Israel o Sanedrín, hasta llegar a su flagelación y sufrimiento durante el vía crucis que desembocó en la crucifixión y posterior muerte. O lo que es lo mismo, la Pasión de Cristo. Todo esto y mucho más es lo que, desde un punto de vista antropológico, pero también histórico y emotivo, se pondrá encima de la mesa de una manera seria y rigurosa a partir del jueves en Valladolid. Tres escenarios de la capital del Pisuerga, como son la Universidad de Valladolid, la Sala Borja o el Convento de los Padres Agustinos, acogerán actividades del III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular, dos años después del último celebrado que se dedicaba a los ritos y la música.

Un encuentro que organiza el Centro Internacional de Estudios de Religiosidad que depende de la Universidad de Valladolid, y en el que participarán cuarenta expertos internacionales que abordarán las representaciones y ritos, los desenclavos y las pasiones o vía crucis vivientes. Pero no solo de España si no también de otros muchos lugares en los que se escenifica la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Prestigiosos investigadores que se encargarán de exponer las diferentes singularidades de las representaciones, y que intercambiarán opiniones y tratarán de encontrar los elementos que las diferencia o que comparten. «Queremos dar a conocer lo que existe en otras partes del mundo. La gente se piensa que lo suyo es lo único y más importante, pero no es así, y tenemos la obligación de conocer otras cosas porque así conseguiremos valorar más lo nuestro, pero también lo de los demás». Así lo cree y así lo cuenta a LA RAZÓN José Luis Alonso Ponga, antropólogo y director del Centro de Estudios de Religiosidad Popular de Valladolid, para quien este Congreso tiene también como objetivo recuperar para el gran público ritos y tradiciones olvidadas así como poner en valor los desenclavos existentes en nuestra Comunidad, como el de Bercianos de Aliste, en Zamora, o el de Villavicencio de los Caballeros, en Valladolid, pero también en toda España, tanto desde una perspectiva de identidad y vocacional como turística.

Para Alonso Ponga, la Semana Santa es universal, y es uno de los momentos más ricos para un antropólogo, ya sea por sus valores artísticos, identitarios o turísticos. «Pero este humus -explica- hace también que este mundo sea conflictivo porque cada uno lo vive a su manera. Por eso, identificar este conflicto y cómo superarlo o saber qué papel desempeñamos en la Semana Santa es fundamental para, entre todos, poder enriquecerla». El antropólogo destaca el granito de arena que, desde la investigación, aporta en todo esto la Universidad de Valladolid con este tipo de iniciativas y congresos.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, dará la conferencia inaugural de este encuentro, en la que disertará sobre la religiosidad popular como base de las manifestaciones culturales de la Semana Santa. Los ritos aztecas e hispanos en México D. F., en Itztapalapa o Taxco; el Miserere de Manuel Azamor, a cargo del etnógrafo Joaquín Díaz; un mosaico de representaciones y ritos de la Pasión de Cataluña; pasiones vivientes en la Comunidad de Madrid; dramatizaciones del Ciclo de la Pasión en Castilla y León; el desenclavo de Ayacucho (Perú); representaciones sagradas en la Lombardía italiana y las pasiones vivientes en Sicilia; o la música, los sonidos y los rumores de lo sagrado en Calabria, son otros de los ritos y representaciones que se analizarán en este Congreso que incluye, también, la puesta en escena de «Pasión», a cargo de los vallisoletanos de Teatro Corsario. Una obra en la que representan como nadie la Semana de Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo.

«La Pasión de Valladolid no es tan conocida fuera de España como se piensa»

El director del Centro de Estudios de Religiosidad Popular, José Luis Alonso Ponga, tiene claro que Valladolid tiene que dar a conocer su Pasión al mundo, y advierte de que «si pensamos que nuestro vía crucis viviente es el único estaremos equivocados». Y es que a pesar de que está declarada de Interés Turístico Internacional, afirma que la Semana Santa de Valladolid «no es tan conocida fuera de España como se piensa». Igualmente, el antropólogo destaca la importancia de estudiar también la religiosidad popular de la América Hispana para poder entender mejor lo nuestro, y señala que nunca se ha estudiado lo que los misioneros que se marcharon allí trajeron a su regreso a España. En este sentido, Alonso Ponga pone como ejemplo las Pastoradas de Tierra de Campos, en las que hay trozos de composiciones que proceden de Hispanoamérica.