Un Congreso de Cofradías reunirá a cientos de estudiosos de toda España en Medina del Campo

Luis Argüello presenta el Congreso junto a Javier Burrieza y Carlos García
Luis Argüello presenta el Congreso junto a Javier Burrieza y Carlos García

Del 7 al 10 de abril del próximo año, la localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá el VI Congreso Nacional de Cofradías, en el que participarán más de quinientas personas, entre cofrades, religiosos, investigadores, universitarios y estudiosos de la Semana Santa en sus vertientes antropológica, artística, cultural o turística.

El vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Luis Argüello, presentaba ayer este esperado congreso, puesto que el último se celebraba hace casi diez años en Zaragoza, en el que se abordará la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo «más allá de la Religión».

El cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, inaugurará las ponencias el viernes 8 de abril donde disertará acerca del significado que tiene para los cristianos el Triduo Pascual, que es el tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, pero también sobre la importancia de la Eucaristía.

La arquitectura religiosa los rituales, el monumento eucarístico, las clausuras, los humilladeros o los conventos y monasterios tendrán también su protagonismo en una de las mesas redondas. Al igual que el patrimonio escultórico procesional, la meditación y la penitencia, la musealización de la Semana Santa o los símbolos identitarios. Paralelamente, se han preparado exposiciones, un concierto, oraciones e incluso una Procesión Extraordinaria durante la noche del sábado 9 de abril organizada por la Junta Local de Cofradías de Medina del Campo.

Se elaborarán unas conclusiones y un libro reunirá todas las ponencias. El Congreso se clausurará el domingo 10 con una Eucaristía en la Colegiata de San Antolín.