MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
08:57
Actualizado
  • 1

Un documental acerca al siglo XXI a una Santa Teresa inconformista y compleja

Ávila.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de marzo de 2015. 20:23h

Comentada
Ávila. 7/3/2015

Santa Teresa de Jesús fue una mujer "inconformista" y con una personalidad "compleja", con "muchas aristas" que los expertos aún no han sido capaces de abordar en su totalidad, pero a las que un documental coproducido por TVE se acerca, para actualizar su figura en el siglo XXI.

"Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística" es el título de este trabajo que hoy se ha preestrenado en Ávila y ha contado con la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha incidido, en este sentido, en la promoción del V Centenario del nacimiento de la santa como una de las prioridades de la Junta como "gran evento cultural" en el presente 2015.

De la misma forma, el director de Relaciones Institucionales de TVE, Manuel Ventero, ha subrayado el apoyo de la televisión pública a este tipo de proyectos y al cine, teniendo en cuenta que "más del noventa por ciento del cine español se ve en TVE".

Para el director del documental, Francisco Rodríguez, el trabajo que hoy se ha preestrenado ha sido uno de los proyectos "más duros" en los que ha trabajado, porque la santa "tiene tantos aspectos que se pueden tocar que ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo" a la hora de hablar de uno solo de ellos, ha afirmado en declaraciones a Efe.

Ocurre, por ejemplo, a la hora de tratar su figura desde el punto de vista médico, una cuestión que suscita el debate y que enfrenta al mundo médico y al teológico, ha señalado.

El largometraje, en este sentido, gira en torno a diferentes aspectos de la vida de la santa a modo de ensayo y se centra en las tres obras que recorren el "camino interior" de la religiosa, "El Libro de la vida", "Camino de perfección" y "Las moradas", desde el punto de vista literario.

Con la mística como eje central de su vida, el rodaje del documental y de los tres capítulos de la serie les ha llevado a conventos de clausura en los que nunca había entrado una cámara, lo que les ha permitido conocer la forma de vida de unas monjas, las carmelitas descalzas, que llegan a veces a la clausura después de haberse dedicado a la medicina, la economía o, incluso, la ópera.

No obstante, el director se ha decantado por "los equilibrios" que hacía la santa para "sortear" las dificultades y los peligros a los que se enfrentaba y "de los que siempre salía indemne", lo que le ha llevado a afirmar que era una persona "inteligentísima".

"Primero, como mujer y, después, como abanderada" de determinadas cosas, son rasgos que hacen de ella una persona "con un talento extraordinario", algo en lo que se profundiza en los tres capítulos que completan "Teresa de Jesús. Una vida de experiencia mística", que conforman en su conjunto el proyecto de Sateco Documentalia, en colaboración con Rocaviva Eventos y TVE.

La literatura, la historia, la obra o las fundaciones son aspectos que se actualizan, mientras que en otros no se ha profundizado tanto, porque ya han sido "muy tratados", como el de la Inquisición, y otros en los que aún no se ha profundizado lo suficiente, como su relación con el carmelita Jerónimo Gracián.

"La Inquisición no le tocó un pelo, pero porque ella fue lo suficientemente inteligente como para desarrollar la táctica de la identificación con el contrario", un aspecto que, incluso, la llevó a elegir como uno de sus confesores a uno de los principales miembros del Santo Oficio.

Para Rodríguez, además, el que la santa viviera en el siglo XVI hizo de ella lo que llegó a ser.

En el XXI, "seguramente, no habría tenido la necesidad de ser monja", ha afirmado la productora ejecutiva del proyecto, Lourdes Sánchez, quien se queda con el "espíritu rebelde" de la santa, mientras que otro miembro de Sateco, Javier Puyol, ha resaltado su "herencia" y el director del proyecto ha subrayado el "inmenso talento natural" que tenía la santa.

Últimas noticias