Ávila
Un incendio destruye la fábrica Ornua que da empleo a 120 familias en Ávila
Milagros Marcos compromete el apoyo de la Junta para «levantar de nuevo» la planta láctea abulense
Otra vez un incendio se lleva por delante los sueños de varias familias. Esta vez, sucedía en Ávila, concretamente en una de las principales fábricas de Ávila, la de Ornua. Una empresa dedicada a la producción láctea y que da empleo a 120 trabajadores, que asistían impertérritos al lugar para ver como las llamas devoraban los últimos resquicios de la planta. Aún se desconocen las causas, pero por fortuna, el fuego no afectó a otras empresas del polígono de Vicolozano y tampoco hubo personas afectadas.
El director general de Ornua, Joan Bombardó, lamentó un «episodio desgraciado» aunque afortunadamente no «ha habido víctimas de ningún tipo dentro de la desgracia» y ahora «hemos puesto en marcha nuestro plan de contingencia para asegurar que podamos seguir dando soporte a nuestros clientes». «Tenemos varios clientes muy importantes a los que seguiremos dando el servicio», dijo. Además, aseguró a los trabajadores que pueden estar «tranquilos» porque están «planificando todo el tema» y aunque aún no pudo dar detalles, sí que aseguró que trabajarán «para reconstruir esto». «Tenemos que ver los detalles pero la voluntad de la empresa es dar esa continuidad», afirmó. Por el momento, a los ganaderos abulenses que trabajan con la empresa se les recogió la leche este domingo y se les pidió tranquilidad.
La propia consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, al conocer el suceso, se acrecaba hasta el lugar del suceso para trasladar el compromiso del Gobierno regional para apoyar «en todo lo necesario» a la empresa Ornua para que levante de nuevo la planta abulense.
«Nos vamos a poner inmediatamente todos manos a la obra», aseguró Marcos a las puertas de esta factoría devastada por las llamas mientras pedía «tranquilidad» a los trabajadores porque la empresa pretende levantar de nuevo la planta abulense «más pronto que tarde».
Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a los ganaderos que suministran leche a esta factoría, a los que la empresa seguirá recogiendo la leche, que será derivada a otras plantas «para mantener la producción». No en vano, reconoció la consejera que en una situación como la actual «es importante no perder clientes e importante seguir recogiendo la leche a los ganaderos».
Se comprometió asimismo la consejera a «trabajar todas las administraciones conjuntamente con la empresa y el comité de empresa para que vuelva la actividad a esta fábrica».
En este sentido, anunció que hoy lunes los directores generales de Empleo e Industria Agroalimentaria se reunirán en la capital abulense con los representantes de empresa y trabajadores con el objetivo de «iniciar todos los procedimientos que por desgracia tenemos recientes y hemos utilizado en otras circunstancias», en relación a Embutidos Rodríguez o Campofrío.
Ornua se hizo a cargo de la fábrica dedicada a los productos lácteos en 2014 y desde entonces han tenido buenos resultados, de crecimiento, señaló Bombardó. Se trata de la única empresa en España de esta compañía, que también tiene presencia en Estados Unidos, Inglaterra o Irlanda. En el caso de la fábrica abulense se cuenta con tres turnos, mañana, tarde y noche.
✕
Accede a tu cuenta para comentar