Samur

Un millón para fomentar el emprendimiento y crear empleo en Palencia

La Razón
La RazónLa Razón

Los Bomberos de León no acudieron al incendio de una vivienda en La Bañeza en la madrugada del pasado miércoles en el que murió un hombre de 58 años, porque «en ningún momento se requirió su presencia», al encontrarse en el lugar bomberos de la localidad «con suficiente equipamiento».

Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Bomberos, Ricardo Gavilanes, que ha detallado el resultado del informe que la Alcaldía le encargó para determinar «todos los extremos» sobre la responsabilidad del Ayuntamiento de León en el suceso que acabó con un fallecimiento.

Tal y como se detalla en la cronología del informe, a las 2:19 horas de la madrugada del pasado día 13 de febrero, se recibe en el parque una llamada comunicando la incidencia y, a las 2:25 horas, los Bomberos de León facilitan al servicio de Emergencias 112 el teléfono del conductor de la motobomba de La Bañeza.

El Parque de León se encuentra alerta y se mantiene una comunicación con la Policía Local de La Bañeza, que no requiere la presencia de los bomberos de León, con «orden de salir» si se requiere su presencia, informa Efe.

Al no producirse tal circunstancia, los Bomberos de León no acuden al incendio, donde se determina que no se hubiera podido hacer nada para salvar la vida del fallecido, cuyo cuerpo fue rescatado del interior a las 2:50 horas, es decir, aproximadamente media hora después de que el parque recibiera la primera alerta.

Los equipos de Bomberos tienen entre 42 y 45 minutos de tránsito desde León a La Bañeza. Por eso, el concejal de Bomberos ha explicado que la actuación en el parque leonés y su coordinación con la cadena de mando fue «correcta y lógica» porque «no se requirió expresamente» que los Bomberos salieran, ante «unos hechos que ya estaban producidos».