Infraestructuras

Un nuevo puente sobre el Duero une las dos orillas de Zamora

Esta plataforma, mejorará, además, las conexiones con Portugal

Antonio Silvan, junto a la alcaldesa Rosa Valdeón y otras autoridades, momentos después de la inauguración
Antonio Silvan, junto a la alcaldesa Rosa Valdeón y otras autoridades, momentos después de la inauguraciónlarazon

Buenas noticias para los zamoranos. Se ha hecho esperar, pero tras cinco años de arduos trabajos ya está en funcionamiento el cuarto puente sobre el río Duero en la capital zamorana.

Buenas noticias para los zamoranos. Se ha hecho esperar, pero tras cinco años de arduos trabajos ya está en funcionamiento el cuarto puente sobre el río Duero en la capital zamorana. Una plataforma, demandada por los ciudadanos, que se suma al puente de la autovía A-66, el Puente de Hierro y el Puente de Piedra, y que por fin ya es una realidad para el bienestar de todos.

La Junta ha financiado íntegramente los 16 millones de euros que ha costado este puente de 1,6 kilómetros de longitud, que se compone de dos carriles, uno en cada sentido, además de un carril bici y la acera. El consejero de Fomento, Antonio Silván, inauguraba ayer esta infraestructura acompañado, entre otros, de la alcaldesa Rosa Valdeón, y del delegado territorial de la Junta, Alberto de Castro, y destacaba que la Junta ha cumplido con su compromiso a pesar de las dificultades actuales y a partir de este momento. El consejero no se olvidó del arquitecto Javier Manterola, «artífice de esta gran obra», dijo, y destacó también el hecho de que hayan sido empresas vinculadas a Castilla y León y Zamora las encargadas materiales de esta obra, con casi 400 personas trabajando día y noche.

La alcaldesa de Zamora, por su parte, destacó la importancia y también la necesidad de este puente para los zamoranos, así como su significado y repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos, ya que une y cohesiona las dos orillas de la ciudad, libera de tráfico al puente de piedra y mejora las conexiones y la movilidad de los ciudadanos en su acceso a la capital zamorana. También facilita y agiliza la conexión con el oeste de la provincia así como con Portugal». Asimismo, Rosa Valdeón señaló que este nuevo viaducto es un ejemplo de colaboración entre administraciones, y especialmente en estos momentos difíciles en lo económico, y agradeció el esfuerzo de la Junta a la hora de invertir casi 16 millones de euros en este proyecto para la ciudad de Zamora, que han servido para dinamizar la economía y poner en actividad a un sector que lo está pasando mal, como es el de la construcción.

Por otra parte, lo que no está decidido aún es el nombre que se le va a poner a este puente. La alcaldesa quiere un nombre que sea representativo de Zamora y con el que se identifiquen los vecinos. La propuesta inicial del equipo de Gobierno era que llevara el nombre del poeta Claudio Rodríguez, «una propuesta que se transformó en puente de los poetas después de la sugerencia de la viuda del escritor», explicó Valdeón, aunque todavía no hay nada decidido. la alcaldesa quiere contar con el apoyo de todo slos grupos políticos así como con la sociedad zamorana y las propuestas que se están haciendo a través de las redes sociales.

Finalmente, y de cara al futuro, Valdeón apostó por peatonalizar el Puente de Piedra, ya que, en su opinión, necesita descansar por el tráfico que ha tenido que soportar durante muchos años.