Castilla y León

Un parque público de vivienda y ayuda al alquiler como derecho

Este será, para CCOO, uno de los ejes del Diálogo social en la Comunidad a partir de ahora

El secretario general de CCOO, Ángel Hernández, y el secretario de Comunicación, Luis Fernández, presentan sus propuestas para el Diálogo Social
El secretario general de CCOO, Ángel Hernández, y el secretario de Comunicación, Luis Fernández, presentan sus propuestas para el Diálogo Sociallarazon

Un parque público de vivienda y ayuda al alquiler como derecho. Éstas serán, para Comisiones Obreras, los ejes del Diálogo social en la Comunidad a partir de ahora.

El secretario general autonómico, Ángel Hernández, reivindicará la conversión de las ayudas en un «nuevo derecho subjetivo de ciudadanía mediante la aprobación de una ley de garantía de vivienda». «La vivienda de alquiler seguirá siendo un objetivo de primera magnitud del sindicato», sentencia.

Hernández recogerá también este reto dentro de su Informe General para el 11º Congreso CCOO en Castilla y León, que de celebrará los días 2 y 3 de junio en Valladolid, durante el que se producirá su relevo al frente de la organización tras 14 años en el cargo. En él hace un balance del trabajo del sindicato desde el 10º Congreso, que se celebró en enero de 2013.

El Informe General del secretario saliente defiende que el Diálogo Social fue «un gran acierto estratégico» y asegura que la concertación con el Gobierno autonómico está en un estado «óptimo en cuanto a amplitud de materias, contenidos y recursos públicos negociados». Además, destaca la importancia de la extensión del proceso a las entidades locales; así como la creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social en la Universidad de Valladolid.

El secretario desvela que, ante la importancia de este proceso en Castilla y León, una comisión especializada dentro del Consejo del Diálogo Social se encargará de difundir a nivel nacional e internacional el modelo de concertación de la Comunidad.

Una iniciativa que se aprobó en el último Consejo del Diálogo Social, según se expone. El documento explica que CCOO tendrá una «presencia activa» en esa comisión y supondrá «un nuevo campo de trabajo en el marco de las relaciones con organizaciones sindicales europeas e iberoamericanas y con instituciones relacionadas con el Diálogo Social».

El texto del secretario le sirve para analizar el contexto general de los últimos ejercicios y hacer autocrítica. En este sentido, el documento que avala el trabajo de la ejecutiva que dirige Hernández reconoce que las movilizaciones realizadas en el periodo de crisis económica «no han dado los frutos esperados», cuando se enfrentaron a una «presión constante del poder político».

Lamenta el texto sindical que el PP se haya mantenido en el poder pese a sus políticas y escándalos de corrupción y denuncia a aquellos partidos que prometieron como primer objetivo desalojar a los populares y «entre personalismos, dogmatismos y disputas tácticas, han conseguido todo lo contrario».