Finanzas
Un préstamo de 604 millones salva 'in extremis' a Caja España-Duero
El portavoz de la Junta espera que sirva para «agilizar y culminar» el proceso con Unicaja
Salvado de la nacionalización por la campana. Así se puede definir la situación del Banco Ceiss, que nació de la unión de Caja España y Caja Duero, gracias al préstamo de 604 millones que le ha concedido el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La operación se materializará a través de una emisión de bonos u obligaciones convertibles en acciones ordinarias -»Cocos»-, que deberán ser recompradas por el banco en cinco años, aunque este plazo podría ampliar en dos años más en función de la situación económica. Asimismo, el acuerdo regula las condiciones de la emisión de 6.040 obligaciones convertibles contingentes, que tendrán cada una un valor nominal de 100.000 euros, y que serán adquiridas «exclusivamente» por el Fondo. De esta forma, se posterga para más adelante la «plena» recapitalización de la entidad, que presenta actualmente un ratio de capital principal por debajo del mínimo establecido, por lo que necesita incrementarlo de manera «inmediata».
El FROB además reconoce que el proceso de resolución de Banco Ceiss, aprobado en diciembre por el Banco de España y la Comisión Europea, presenta «dos especialidades» que justifican la emisión y no la nacionalización directa. El Fondo argumenta, en primer lugar, la posibilidad de un proceso de integración que minimicen los costes públicos ya que el banco es una entidad en resolución, y por lo tanto, no viable en solitario. En segundo lugar, expone el mandato de la Comisión de que la participación de los titulares de los instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada en el capital social de Ceiss no podrá ser superior al 50 por ciento.
Esta operación, según los expertos, podría ser el primer paso para el cierre de la integración con Unicaja Banco, ya que la entidad que preside Braulio Medel no era partidaria de que el Estado participara en el capital de Ceiss.
Satisfacción
Tras conocer la noticia las valoraciones no se hicieron esperar, y la gran mayoría la tomaron con satisfacción. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que se trata de «una buena noticia», ya que «es la última llave para que el Banco Ceiss cierre la integración con Unicaja, «que es lo que todos consideramos que es lo mejor».
En este sentido, añadió que la emisión de obligaciones convertibles en acciones «allana» el camino para la unión de las entidades financieras, y servirá para «agilizar y culminar» un proceso que ha sido «demasiado largo».
En esta misma línea, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, aseguró que el préstamos de 604 millones es «un balón de oxígeno» para el Banco Ceiss en su «difícil fusión con Unicaja», un proceso que de llevarse a buen puerto permitiría que «quede algo del sector bancario» de nuestra Comunidad.
El líder socialista también quiso dejar claro que no van a permitir los 1.500 despidos anunciados originalmente, así como que el proceso suponga el «menor esfuerzo posible» y no haya un «sobrecoste laboral».
Más crítico fue el coordinador regional de Izquierda Unida (IU), José María González, al señalar que este préstamos «no va a servir para que Castilla y León cuente con un sistema financiero que atienda las necesidades de liquidez de las familias, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las administaciones».
Por último, los sindicatos advirtieron de que no permitirán que se devuelva la ayuda del FROB a costa de la «sangría» de los trabajadores, ya que «todo el mundo quiere cubrirse las espaldas a costa de los empleados».
Desconvocadas las protestas
Los sindicatos acordaron desconvocar las jornadas de protesta prevista para los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo, tras conseguir avanzar en las negociaciones, durante la reunión mantenida entre la dirección y los representantes de los trabajadores para la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que se pretende reestructurar la entidad financiera. El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, Jesús González, se ha adoptado esta decisión debido a la «buena predisposición a negociar» por parte de la empresa, que ha accedido a rebajar el número de despidos de 1.502 a 1.320.
✕
Accede a tu cuenta para comentar