Castilla y León

Una Cámara de Comercio con poder de decisión sobre las restantes de la Región

Esta institución autonómica ganaría en eficacia con la Administración y mantendría la integridad cameral

El presidente Herrera durante el último encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de España y del Consejo Regional de Cámaras
El presidente Herrera durante el último encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de España y del Consejo Regional de Cámaraslarazon

Un estructura cameral autonómica coordinada, que se ajuste a la nueva realidad económica y social, que evite duplicidades, ayude a una interlocución y representación única con la Administración.

Un estructura cameral autonómica coordinada, que se ajuste a la nueva realidad económica y social, que evite duplicidades, ayude a una interlocución y representación única con la Administración. También, que preste servicios a los ciudadanos, sirva de apoyo al tejido empresarial y, sobre todo, que tenga poder de decisión sobre las restantes Cámaras de Comercio existentes a lo largo y ancho de la Comunidad.

Estos son, grosso modo, los objetivos que se persiguen desde la Consejería de Economía y Hacienda en la elaboración de la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria y Servicios de Castilla y León.

Una regulación en la que el departamento que dirige Pilar del Olmo lleva tiempo trabajando para adaptarse cuanto antes a la normativa estatal, que introdujo hace tres años un nuevo sistema de financiación basado en la prestación de servicios y las aportaciones voluntarias que, entre otras cuestiones, redujo la capacidad económica de estas instituciones.

La Consejería ya ha colgado un documento inicial en la página web de Gobierno abierto, para que se pueda enriquecer con nuevas aportaciones, en el que se hace hincapié en la necesidad de que las Cámaras de Comercio e Industria de esta Comunidad adapten sus funciones y servicios a la realidad empresarial actual, pero también a través de una regulación acorde que las permita ser más ágiles y dinámicas en sus acciones para con los ciudadanos y emprendedores, y que sirva de apoyo a las distintas empresas de Castilla y León.

Una oportunidad

Para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera esta normativa es una «oportunidad» de definir un modelo cameral de futuro, que, además de favorecer una interlocución única con la Administración se convierta en un proyecto común que se aproveche de su capilaridad en el territorio y se alimente de las ventajas del trabajo colectivo.

El texto de la Consejería estará a disposición de todos aquellos que quiera aportar ideas o iniciativas para mejorarlo en la página web de Gobierno abierto hasta el próximo viernes.