Castilla y León

Una fundación gestionará los actos del octavo Centenario de la Catedral de Burgos

Estará constituida por el Arzobispado de la ciudad, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio e Industria y desarrollará la programación cultural

Javier Lacalle charla con María Josefa García Cirac, Fidel Herráez y Antonio Méndez Pozo, antes de la reunión
Javier Lacalle charla con María Josefa García Cirac, Fidel Herráez y Antonio Méndez Pozo, antes de la reuniónlarazon

Una fundación gestionará y promoverá los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Se constituirá el 20 de julio y estará formada por el Arzobispado, el Cabildo Catedralicio y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad.

Se encargará de gestionar la labor de los próximos cuatro años para la celebración que tendrá lugar en 2021 y desarrollará la programación cultural.

El mismo día de su constitución se firmará un protocolo de colaboración para que se sumen al proyecto el Ayuntamiento de León, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el Gobierno central.

La reunión de trabajo en la que se decidió la creación de esta nueva institución, contó con la presidencia del alcalde, Javier Lacalle, y la presencia de la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Sáiz; el subdelegado del Gobierno, Roberto Sáiz y los responsables del Cabildo de la Catedral de Burgos.

En ella se escogió la fecha del 20 de julio pues es la efeméride de la colocación de la primera piedra del templo, acontecimiento del que se cumplirán el 800 aniversario en el 2021.

fórmulas de financiación

Dada la relevancia de la cita, se creará también una comisión interinstitucional, que será la encargada de buscar fórmulas de financiación para la programación.

El objetivo del grupo de trabajo de Burgos 2021 es aglutinar a instituciones y entidades que puedan impulsar un conjunto de actividades conmemorativas.

Su primera iniciativa es conseguir el apoyo del Gobierno central, con la declaración del evento como de especial interés, para poder contar con compromiso de inclusión en los Presupuestos.