Castilla y León
Una ley para apoyar a todas las víctimas del terrorismo en nuestra Comunidad
José Antonio De Santiago-Juárez asegura que escuchará a todos los grupos para garantizar el máximo consenso
Con el objetivo de que los afectados por atentados terroristas y sus familias no se sientan olvidados, y que lo sucedido se cuente con fidelidad a la verdad, la Junta trabaja ya en un primer borrador del que será un anteproyecto de Ley para ordenar y regular la atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León. Una norma que el Gobierno regional quiere consensuar con el resto de grupos parlamentarios y que según recordaba ayer José Antonio de Santiago-Juárez, podría estar lista en junio del próximo año. Al respecto, el presidente Herrera se comprometía en su discurso de investidura a continuar avanzando en el apoyo a este colectivo y a elevar a rango de ley el respaldo al movimiento asociativo de las víctimas en la Comunidad.
El consejero de la Presidencia se reunía ayer con el militar y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, para empezar a trabajar en esta Ley que, entre otras cuestiones, incluirá la figura del Comisionado de Atención a las Víctimas del Terrorismo así como un régimen de reconocimientos a las mismas, además de elevar a rango de ley el apoyo al movimiento asociativo de las víctimas en Castilla y León. Desde la Junta consideran necesaria la elaboración y aprobación de este anteproyecto «como acto de justicia ante el conjunto de las víctimas».
El consejero de la Presidencia confía en que la importancia de este texto provoque un proceso participativo, en el que la asociación, como única organización de ámbito autonómico que agrupa a las víctimas del terrorismo, tenga un importante protagonismo. Algo que desde la Asociación agradecían ayer. Asimismo, De Santiago-Juárez animaba a los miembros de la Asociación con los que se reunía a que planteen sugerencias para la elaboración de dicho texto. Ideas e iniciativas que trasladarán a la Consejería de Presidencia en el plazo de un mes. Será a partir de ese momento cuando se analizarán todas ellas en sucesivos encuentros de trabajo entre la Asociación y la Junta.
Al margen de la futura normativa que regule la atención a las víctimas del terrorismo, desde el Gobierno regional recuerdan que ya se colabora con las víctimas a través del apoyo a sus asociaciones y a través de diferentes normas sectoriales autonómicas que recogen distintos beneficios a su favor. El anteproyecto de ley, cuya elaboración comienza ahora, pretende ser un paso más en la política de atención a las víctimas que se ha desarrollado hasta ahora desde la Junta de Castilla y León, recogiendo todos los beneficios y reconocimientos a las víctimas y creando la figura del Comisionado como medio de comunicación e interlocución entre las víctimas y la Administración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar