Castilla y León

Una media de 33 peatones fallecen al año en la Comunidad a consecuencia de atropellos

Tres de cada cuatro fallecimientos se producen en vías urbanas

Fallecimiento de un varón de 83 años en un atropello en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Fallecimiento de un varón de 83 años en un atropello en Ciudad Rodrigo (Salamanca)larazon

Una media de 33 personas pierde la vida anualmente en Castilla y León como consecuencia de sufrir un atropello. El pasado año fueron 35 los fallecidos en los 819 accidentes de este tipo que se contabilizaron en la Comunidad, tanto en carreteras como en vías urbanas, según datos de la Dirección General de Tráfico a los que ha tenido acceso la Agencia Ical.

Mientras el número víctimas mortales por atropellos se ha reducido desde 2011 un 28,5 por ciento, pasando de 49 a 35, el número de estos accidentes con heridos se ha incrementado casi en el mismo porcentaje, ya que de los 641 se ha pasado a los 819. Además, tres de cada cuatro fallecidos se produce en siniestros en vías urbanas, donde se contabilizan más del 92 por ciento de los atropellos.

Este incremento de los atropellos se ha convertido en uno de los caballos de batalla de los ayuntamientos de las principales ciudades de la Comunidad. En el caso del Consistorio de León, al incremento de las campañas de concienciación se han sumado otras medidas como la instalación de postes luminosos en pasos de peatones o la colocación en determinados semáforos de relojes que avisan al peatón del tiempo del que dispone para cruzar.

En términos similares se pronunció desde el Ayuntamiento de Valladolid el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez que reconoció que después de un pésimo 2016, en el que se registraron cinco fallecidos, el Ayuntamiento puso en marcha la Mesa por la Seguridad Vial, un foro en el que además de representantes del Consistorio también están representados la DGT, la Fiscalía especializada en tráfico, la Universidad de Valladolid (UVa) y otro tipo de colectivos como Stop Accidentes, asociaciones vecinales y de ciclistas.

Su finalidad es coordinar y consensuar medidas encaminadas a mejorar la seguridad vial.