Turismo
Una nueva guía para atraer más visitantes a las Villas Romanas de Almenara-Puras
Se trata de un libro versátil, «orientado hacia quienes quieran profundizar en el conocimiento del yacimiento arqueológico», en palabras de Jesús Julio Carnero
El presidente en funciones de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras una nueva guía. Ésta ha sido elaborada a través de los archivos del tiempo por la profesora titular de arqueología de la UVA, Carmen García Merino, y por la arqueóloga del Museo de las Villas Romanas, Margarita Sánchez Simón.
En la intervención del presidente, señaló que el libro ofrece una «puesta al día en la historia del yacimiento a partir de los diversos tipos de evidencias arqueológicas que se han recuperado en el transcurso de las excavaciones iniciadas en 1996 y que, aún continúan a día de hoy».
Este museo, alcanzará al finalizar este año los 250.000 visitantes desde su apertura en mayo de 2003, una cifra que, según aseguró Carnero, evidencia la importancia cultural de esta infraestructura. En este sentido, declaró que esta villa es clave para que nuestra generación, pero sobre todo, las futuras, puedan acercarse al pasado. «Aún queda camino por recorrer, por investigar e indagar, porque es mucho lo que nos une con estas civilizaciones», concluyó.
Por su parte, Sánchez Simón, desgranó parte del contenido de este estudio que comenzó en 2013, con motivo del X aniversario de este espacio cultural. La guía consta de dos partes. La primera de ellas se basa en una introducción orientada del espacio, además de tratar información clave sobre cómo se forma este tipo de yacimientos. En el segundo apartado, se sumerge al lector en un viaje a través del tiempo. Desde la prehistoria hasta los hallazgos que datan del siglo IV. Asimismo, se aborda la reconstrucción medioambiental, datos de la propia villa y un adelanto de los proyectos que se acometerán en el futuro.
Por último, la profesora García Merino, que agradeció la implicación de la Diputación y de la UVA en este proyecto, declaró que la guía proporciona una «interesante» información sobre cómo vivían los habitantes en la época romana. A medida dele estudio de las características de este yacimiento se ha podido conocer con gran proximidad el modo de vida de sus moradores, así como las formas de organización social y el sistema de explotación del mundo rural que llevaban a cabo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar