Solidaridad

Una residencia de Palencia invita a pasar allí la Nochebuena y la Navidad a ancianos que vivan solos

Una residencia de ancianos situada en la localidad palentina de Carrión de los Condes ha invitado a pasar la Nochebuena y el día de Navidad a cualquier anciano de la localidad o su entorno para que no se sienta solo, bajo la condición de contar con más de 65 años y no tener con quién pasar estas fechas tan señaladas.

La Residencia Santa María, a unos cuarenta kilómetros de la capital y en plena ruta del Camino de Santiago, ha puesto en marcha esta iniciativa para que ningún mayor sienta la «tan temida soledad». «Se trata de cenar el día de Nochebuena y comer el de Navidad en buena compañía y disfrutando un magnífico menú», ha comentado Pilar Villasur, directora del centro. En ese contexto, explica que en épocas navideñas, «uno siente aún más la necesidad de estar en familia, en buena compañía y alrededor de una mesa». Según el Instituto Nacional de Estadística, en España existe un 22,3 por ciento de personas mayores que viven solas y «probablemente muchos de ellos no tengan a nadie con quien pasar esta navidad», recordó. Cuando uno no tiene invitados o no ha sido invitado en ningún sitio el Día de Nochebuena, «lo más probable es que cene cualquier cosa rápida y se meta en la cama lo más pronto posible para tratar de no sentir esa temida soledad», ha insistido.

La residencia solía invitar de manera excepcional a algún abuelo o abuela de la zona a pasar la Navidad, así como a los cónyuges de los residentes que se quedaban solos en casa.