MENÚ
viernes 22 marzo 2019
14:25
Actualizado

Una veintena de platos para degustar las exquisiteces del cerdo en las 45 Jornadas de la Matanza del Virrey

La localidad soriana de El Burgo de Osma acoge esta tradición todos los fines de semana del 19 de enero al 14 de abril

  • Rito tradicional de la matanza en el Virrey Palafox
    Rito tradicional de la matanza en el Virrey Palafox /

    Ical

El Burgo de Osma (Soria).

Tiempo de lectura 2 min.

13 de enero de 2019. 21:44h

Comentada
R. Mata.  El Burgo de Osma (Soria). 14/1/2019

El reconocido establecimiento hostelero Virrey Palafox volverá a convertir a la localidad soriana de El Burgo de Osma en la capital nacional de la exaltación del cerdo. Durante todos los fines de semana del 19 de enero hasta el 14 de abril se llevarán a cabo las 45 Jornadas de la Matanza, en las que se ofrece un exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo donde se fusionan los fogones tradicionales con la cocina más moderna para que los asistentes compartan mesa y mantel como se hacía antaño.

La iniciativa es un espectáculo declarado Bien de Interés Cultural que además de mantener vivo un rito que se ha ido perdiendo, satisface a los estómagos más exigentes y ha convertido al Virrey Palafox en una referencia gastronómica de Castilla y León.

Loquillo, pregonero de honor

En la 45 edición, la estrella del rock and roll español José María Sanz Beltrán «Loquillo», será el encargado de realizar el pregón inaugural que da el pistoletazo de salida a las Jornadas.

Antes del pregón se realizará la primera matanza del 2019, donde todos los asistentes podrán disfrutar el rito en directo, mientras un miembro de la organización explica paso a paso la historia de este acontecimiento. Un momento único que consigue retraer al público asistente a los fríos días de invierno donde matar a un cerdo era sinónimo de poderío económico y el sustento alimenticio de muchas familias en tiempos de crisis. El objetivo de la iniciativa es rememorar las míticas matanzas del cerdo que se celebraban antiguamente y que hoy siguen vivas en El Burgo de Osma.

Para completar las jornadas, desde el Virrey Palafox han vuelto a preparar para todos los asistentes una espectacular #CerdoExperiencia. Dos actividades que pretende incorporar a este acontecimiento ritogastronómico varias experiencias únicas que resalten los valores culturales de la zona. Se trata de unas visitas guiadas, y a partir del domingo 18 de febrero el vermú matancero con música en directo en la Cafetería Doña Remedios. Además no faltarán el Festival +Q Cochinos, el tradicional Concurso de Torreznos, el divertido encierro de cochinos o una exposición de verracos de granito.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs