Sanidad

Unas 2.000 personas toman la calle para evitar el cierre de las urgencias nocturnas

Villarrubia y Óscar López piden a la Junta que «recapacite» y «suspenda» la medida

Los líderes socialistas Julio Villarrubia y Óscar López participan en la manifestación
Los líderes socialistas Julio Villarrubia y Óscar López participan en la manifestaciónlarazon

Cerca de 2.000 se echaron a la calle en Valladolid contra el cierre de las urgencias nocturnas en dieciocho consultorios locales de ocho provincias de Castilla y León -en todas menos en Ávila-. Bajo el lema «Salud 24 horas pública y gratuita. Los pueblos quieren vivir», los manifestantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas como «más urgencias y menos sinvergüenzas» o «con nosotros no hay quien pueda».

Los asistentes han llevado han llevado a cabo el recorrido unidos en grupos formados por vecinos de los municipios afectados, de manera que algunos llevaban su propia pancarta como los de Burgos que han mostrado una en la que podía leerse «Pagamos el céntimo sanitario, copagamos las recetas y a cambio nos dejan sin médicos».

«No al cierre de las urgencias en la comarca de Vitigudino», localidad de Salamanca, o «rectificar es de sabios», han sido otros de los mensajes mostrados por los manifestantes, informa Efe.

El portavoz de los afectados, Luis Falcón, ha asegurado que «están a favor de una vida digna y con todos los derechos en el mundo rural» y por eso rechazan el cierre de las urgencias médicas nocturnas en varios municipios de Castilla y León.

Asimismo, ha pedido al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que tenga en cuenta aquello que le transmitieron el pasado jueves en una reunión que mantuvo con representantes de los ciudadanos afectados durante algo más de cuatro horas.

En la protesta también estuvieron presentes los líderes socialistas Julio Villarrubia y Óscar López. El primero pidió a la Junta que suspenda el cierre de los servicios de urgencias nocturnas hasta que se aplique el nuevo modelo de ordenación territorial. En este sentido, añadió que los castellanos y leoneses del medio rural «no pueden seguir perdiendo calidad de vida».

Villarrubia instó a los dirigentes del Gobierno Herrera a «pensar en las personas» y paralizar el cierre de urgencias, ya que a partir del próximo mes de febrero se debatirá el nuevo modelo territorial. El secretario regional socialista lamentó que el Ejecutivo autonómico siempre da «un tajazo» y luego abre el periodo de debate», por este motivo solicitó que «recapacite». En esta misma línea, Óscar López animó a los ciudadanos de los pueblos a continuar con la «lucha», que calificó de «justa» y «factible». Al respecto, aseguró que esta «batalla se puede ganar», y criticó que la Junta conseguirá un ahorro de 1,5 millones con esta medida, mientras maneja un presupuesto anual de 9.500 millones.