Castilla y León

Unicaja por fin se decide y lanza una oferta firme por Caja España-Duero

La propuesta recibe el visto bueno del Banco de España pero depende de Europa

Evaristo del Canto y José María de la Vega pilotan las negociaciones por parte del Banco Ceiss
Evaristo del Canto y José María de la Vega pilotan las negociaciones por parte del Banco Ceisslarazon

El culebrón parece finalizar. Previsiblemente en una semana o quince días se cerrará el proceso de absorción del Banco de Caja España-Duero (Ceiss), por parte de la entidad malagueña Unicaja Banco. Una operación que ya tiene oferta firme, con el visto bueno del Banco de España, pero que deberá ser aprobada por la Comisión Europea, organismo regulador, que derivaría parte de los 604 millones de euros que se exigen a la entidad castellano y leonesa, para sanear su complicada situación.

Algo para lo que el actual banco que preside Evaristo del Canto debería cumplir compromisos como rebajar su plantilla en más de un 30 por ciento, con la salida de nóminas de 1.500 personas, y focalizar su negocio en su área de trabajo tradicional. Precisamente, Del Canto informaba ayer de la operación a los vocales de su Consejo de Administración, en una reunión celebrada en Madrid.

La idea de la entidad andaluza es que Ceiss se convierta en su filial territorial y mantenga su actual identidad, incluso su 'staff' directivo, pero la última palabra la tiene Europa. De modo que la adquisición será «total». Unicaja Banco aportará parte de esa citada inyección de liquidez, si bien el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estatal concedería préstamos en forma de bonos convertibles contingentes, los denominados «cocos», en el cada vez más familiar argot financiero.

Con este supuesto, el actual banco castellano y leonés debería afrontar la devolución de ese crédito según los plazos a pactar.

En el caso contrario, que Europa tumbe la propuesta, la entidad castellano y leonesa se nacionalizaría, es decir, entraría en su capital el FROB y el siguiente paso sería la subasta, por parte del Estado al mejor postor, para lo que ya hay 'novias' que han hecho público su interés, como el Banco Sabadell y la vasca Kutxa.

Dos años de tiras y aflojas

Todo este proceso arrancó hace ya dos años, cuando se produjeron los primeros contactos entre Ceiss y Unicaja, tras completarse una no menos larga unión entre Caja España y Caja Duero. El pasado 21 de diciembre la entidad malagueña y la castellano y leonesa revisaban los acuerdos previos, como consecuencia de las recomendaciones dadas por Europa. Fue entonces cuando el Banco de España tomó las riendas de la negociación, que ahora parece terminar.

«Esperamos buenas noticias más pronto que tarde»

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confió en que, en este proceso de unión entre Banco Ceiss y Unicaja Banco haya buenas noticias «más pronto que tarde» y recalcó que ya lo es que el proceso se siga estudiando por parte de la Comisión Europea, ya que esto supone que «no ha cerrado esa opción posible y realista» por la que apuesta el Gobierno regional. Herrera recordó que esta operación debe contar con el beneplácito de las autoridades comunitarias, ya que Ceiss necesita una recapitalización de 600 millones de euros a través de su mecanismo de rescate. Una cantidad que aportará a través del FROB, pero que «habrá que devolver a Europa», a través de una solución pública o privada. Herrera recordó que la operación con Unicaja también está pendiente del traspaso al Sareb de activos tóxicos de Ceiss, una operación, dijo, «muy compleja».