Castilla y León

Uno de cada cinco castellano y leoneses cuenta con un seguro privado de salud

Aunque ha crecido en cuatro puntos en los últimos años, está por debajo de la media nacional

La Razón
La RazónLa Razón

El 17,5 por ciento de los habitantes de Castilla y León tiene un seguro privado de salud, un índice de penetración que supone cuatro puntos más que hace diez años pero que está por debajo de la media nacional (22,4 por ciento) y muy lejos del 33 por ciento de Madrid y del 30 por ciento de Cataluña y Baleares. En cambio, Navarra (8,91), Castilla La-Mancha (13,2) y Murcia (14,5 por ciento) son las comunidades autónomas donde este seguro está menos extendido.

El escaso interés de los castellanos y leoneses por el seguro privado de salud queda patente al ser la modalidad menos extendida entre los hogares de la Comunidad. No en vano, solo el 16,2 por ciento de las familias de la autonomía tiene suscrita una póliza de salud, lo que supone la segunda menor tasa de penetración en el conjunto del país, solo superado por la Comunidad Valenciana, con un 12,7 por ciento, según la ‘Memoria social del seguro’ elaborada por la patronal del sector Unespa y recogida por Ical. Por el contrario, se dispara hasta el 46 por ciento en el caso de Madrid o el 44,1 por ciento en Extremadura.

Un porcentaje que contrasta con el dato del seguro del automóvil que está presente en el 78 por ciento de los hogares de Castilla y León, que aunque tiene una cobertura de suscripción obligatoria es el tercero más bajo de España y por debajo de la media nacional (81,2 por ciento). La tasa de penetración del seguro de hogar en la Comunidad es del 76 por ciento, una cifra prácticamente idéntica que en el conjunto del país (75,8 por ciento). La región repite, de nuevo, en los últimos puestos del país a la hora de suscribir una póliza de decesos, con un índice del 40,1 por ciento, once puntos menos que la media nacional.

El seguro privado de salud más extendido en España, con 8,2 millones de asegurados, es el de la prestación de servicios, en concreto el de asistencia sanitaria que contempla un cuadro médico o un conjunto de servicios cerrado, del que normalmente el asegurado hace uso sin más pago que la prima. El seguro dental es el que más crece por tratarse de una figura menos madura a diferencia del resto. Unas pólizas que pueden ser contratadas de forma individual pero también por empresas y administraciones (como mutualidades de funcionarios -Muface, Mugeju e Isfas) y que suponen un importante negocio al recaudar 6.375 millones de euros. La otra modalidad es el seguro indemnizatorio de enfermedad que no provee servicios de salud sino que indemniza a las personas por los gastos médicos durante una incapacidad laboral transitoria.

La menor tasa de penetración del seguro privado de salud en Castilla y León se registró, según la serie histórica de Unespa desde 2004, en 2005 al alcanzar un 12,9 por ciento y que el año pasado fue del 17,5 por ciento. Precisamente, la patronal del sector ha demandado en varias ocasiones al Gobierno incentivos fiscales para el seguro privado de salud, para aumentar su contratación entre particulares y pymes para sus trabajadores.