Valladolid
Uno de cada cuatro informadores de Valladolid ha sido despedido desde 2007
La Asociación de Prensa apuesta por «calidad y rigor» y no por reducir plantillas
VALLADOLID- Desde 2007 la provincia vallisoletana ha perdido 170 trabajadores de los medios de comunicación, que supone un 27,5 por ciento menos de los que existían hace cinco años, según un informe elaborado por la Asociación de Prensa de Valladolid (APV). Su presidente, Jorge Francés, indicaba que la profesión vive un «momento especialmente complicado» al ser el segundo sector más afectado por la mala situación económica, sólo por detrás de la construcción.
La prensa escrita ha sido la más afectada por la pérdida de puestos de trabajo, con 72 menos, mientras que los gabinetes de prensa, tanto institucionales como de empresas, son los más estables y se mantienen en cifras parecidas con tan sólo un empleo menos.
Por su parte, en la radio ha habido catorce despidos; en la televisión, 63; en los medios de la provincia, tres, en las agencias, siete y en otros medios diez, mientras que han cerrado varios. Esto ha dado como resultado que el número de periodistas inscritos en el Ecyl como demandantes de empleo se haya multiplicado por un 300 por ciento en los últimos cinco años hasta llegar a 109 a finales de 2012, con un total de 448 personas trabajando en estos momentos en algún medio de la provincia.
El presidente de la APV recalcó que lo peor es que «la situación no ha tocado fondo» y que se espera que a lo largo de este año se siga destruyendo empleo en el sector. Además, aludió a que no sólo se están perdiendo puestos de trabajo, sino que los que se mantienen en la mayoría de los casos han empeorado sus condiciones, con congelaciones salariales o más carga de trabajo. A eso hay que sumar, añadió Francés, la situación de los colaboradores, que han visto como sus ingresos se reducían entre un 50 y un 80 por ciento, con lo que muchos ya no pueden vivir de este trabajo o han tenido que «multiplicar» sus colaboraciones con más medios para subsistir.
«Sabemos que la crisis y la caída de la publicidad han obligado a muchas empresas a redimensionarse, pero no creemos que el camino sea una reducción tan drástica de las plantillas ni el cambio de las condiciones de trabajo de los empleados; la salida de la crisis pasa por una apuesta por la calidad y el rigor, y para eso hacen falta periodistas», manifestó Francés que denunció que la pérdida de 170 empleos resta calidad a la información diaria que reciben los vallisoletanos.
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