Huelga de estudiantes
Uno de cada tres estudiantes secunda la huelga educativa
Jornada de paro en el sector de la enseñanza en Castilla y León. Cientos de alumnos, acompañados por padres y docentes, salieron a las calles de las principales capitales de provincia para mostrar su rechazo contra los recortes del Gobierno en materia educativa y para exigir la retirada inmediata del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en dos tandas. Una, por la mañana, convocada por asociaciones de estudiantes y ya por la tarde, las 'oficiosas' y 'multitudinarias', ambas celebradas con normalidad y buen ambiente.
Según la Junta, un total de 108.278 alumnos, lo que supone el 36,6 por ciento del total, y un total de 4.117 docentes, que suman un 16,97 por ciento. Todos ellos referentes a las enseñanzas no universitarias de la Comunidad. Burgos, León y Ávila fueron las provincias de la Comunidad con más seguimiento de la huelga por los escolares, superando el 50%, mientras que en Zamora y Segovia, el porcentaje no superó el 30 por ciento.
Mientras, las organizaciones convocantes señalaban que el seguimiento de la jornada de huelga fue mayor. Según UGT, CC OO y STES las cifras se elevan entre un 40 y un 49 por ciento en lo que se refiere al profesorado de enseñanzas no universitarias y en un 60 por ciento en el alumnado con un porcentaje más elevado en Secundaria, que en Infantil y Primaria. Y todas ellas se felicitaron de que «por primera vez en la historia de la democracia en este territorio histórico, todos los integrantes de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) han ido de la mano para lograrlo», indicaban.
En la concentración de la mañana en Valladolid, dos profesoras de los colegios públicos de Cuéllar y Cabezón, Maira Puertas y Mónica Tranque relataban algunas de las dificultades que están atravesando en el curso actual, como dar clases sin calefacción, la reducción del profesorado, la falta de horas libres por sustituciones o la falta de dinero en algunos centros que implica la petición a los padres de los alumnos para la compra de folios o papel higiénico. Por su parte, María José Rodríguez, presidenta de Confapacal, lamentaba que esta ley «no haya sido consensuada» y que si se aprueba el «alumnado quedaría relegado» y que se están poniendo «graves trabas» para que muchos padres en el futuro no puedan costear los estudios de sus hijos en la universidad.
Jorge Lebrero, representante del Colectivo Yesca -organizador de la concentración mañanera- manifestaba que se están viviendo «momentos de agresión en la educación pública» y que el Plan de Bolonia está «provocando la entrada de empresas en la Universidad», y que la Ley Wert está modelando una educación «segregadora y privatizada».
En la capital segoviana, cientos de personas se concentraron para reclamar la retirada de una ley «que vuelve al pasado franquista». La plataforma respondió a Wert que «es falso» que sea la ley más consensuada del Estado porque no se ha contado con la comunidad educativa.
En Salamanca consideraban esta reforma como «una brutal agresión» y que se impone al servicio de «la Iglesia y el capital».
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