MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
08:00
Actualizado

Valerio reivindica las escuelas taller: «Se aprende un oficio y a trabajar en equipo»

La ministra de Trabajo visita en La Granja el programa mixto de formación y empleo de jardinería

  • La ministra Valerio conversa con los alumnos junto a Samuel Alonso y Mercedes Martín
    La ministra Valerio conversa con los alumnos junto a Samuel Alonso y Mercedes Martín /

    Nacho Valverde/Ical

Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Tiempo de lectura 2 min.

12 de agosto de 2019. 20:01h

Comentada
Santos Montoro.  Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). 13/8/2019

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, defiende los buenos resultados que están dando las escuelas taller y los programas mixtos de formación y empleo que se desarrollan por todo el país.

«Se aprende un oficio, responsabilidad y a trabajar en equipo», aseguraba ayer Valerio durante la visita que realizaba a la escuela taller «El Potosí» sobre jardinería que se lleva a cabo desde el pasado 1 de julio en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, donde los 24 alumnos que participan aprenderán de la mano de cinco profesores a crear y cuidar de un jardín hasta diciembre de 2020. Concretamente, están trabajando en la recuperación del denominado «Jardín de las flores de los italianos», los «Bosques de la fama», el «Bosquete de Eolo» o los «Jardines de la partida de la reina» y «la Real Botica».

Acompañada de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, del alcalde de la localidad segoviana del Real Sitio, Samuel Alonso, o del gerente de Patrimonio Nacional, Ernesto Abati, la ministra en funciones recorría todas estas zonas de la escuela taller en las que están faenando los alumnos del programa y departía con ellos para conocer sus impresiones y lo que allí llevan acabo cada día.

Valerio destacaba también la importancia de este programa «en el que se aprende trabajando y se trabaja aprendiendo» porque se está consiguiendo exportar a cerca de setenta ciudades de más de una veintena de países de todo el mundo. «Estas escuelas taller son también Marca España», apuntaba la ministra, satisfecha por comprobar «in situ» la eficacia de estas escuelas taller «porque ayudan a formarse y a encontrar un oficio con el que ganarse la vida a muchas personas que han dejado los estudios y tienen estudios básicos y tienen más complicado poder acceder al mercado laboral».

Finalmente, Valerio recordaba que la estrecha colaboración existente desde hace treinta años entre el Ministerio de Trabajo y Patrimonio Nacional, en los que se han invertido alrededor de 92 millones de euros, de los que diez millones se han destinado para experiencias en los Jardines del Palacio Real de La Granja, con dieciséis proyectos; catorce Escuelas Taller; y dos Talleres de Empleo, por los que han pasado más de 500 personas.

«Pedro Sánchez está pendiente de todo»

Magdalena Valerio salía ayer en defensa del presidente del Gobierno ante las críticas que está recibiendo por haberse ido de vacaciones con el Ejecutivo aún sin formar. «Ha sido un año muy duro y como ser humano que es tiene derecho a unos días de descanso con su familia», aseguraba la ministra de Trabajo en funciones, mientras apuntaba que eso no quiere decir que esté desconectado «porque está pendiente de todo lo que ocurre».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs