Valladolid reúne a 26.000 corredores contra el cáncer, un récord en España

Ayuntamiento y AECC pretenden que la cita se convierta en referente en la lucha contra esta enfermedad

Más de 26.000 personas participan en la marcha en Valladolid
Más de 26.000 personas participan en la marcha en Valladolid

Más de 26.000 personas se echaron a las calles de Valladolid para luchar contra el cáncer, una cifra récord en este tipo de iniciativas en España. Mayores, jóvenes, niños y mascotas dieron una lección de solidaridad al desbordar de «gentío» las principales avenidas de la capital del Pisuerga.

Corriendo, los menos; en patines, otros pocos; y andando, la inmensa mayoría, los inscritos realizan un recorrido urbano de cinco kilómetros, en una cita que tiene un carácter lúdico-deportivo no competitivo.

Los ingresos, procedentes de los cinco euros de donativo de cada participante, se destinarán a financiar la beca concedida por la Fundación Científica de la AECC a la doctora Irene Ferrer por 135.000 euros, que desarrollará en el hospital Doce de Octubre de Madrid. El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Javier Arroyo, se quedó sin calificativos ante esta «explosión de ciudadanos» en apoyo de «la causa de la lucha contra el cáncer», en un ejercicio, también saludable.

Por este motivo, y ante la acogida de la ciudad de esta IV edición, tanto Javier Arroyo como el alcalde vallisoletano, Óscar Puente, coincidieron en señalar que el último domingo de octubre se convierta en un referente nacional en la lucha contra esta enfermedad.

El regidor señaló que «me parece una buena idea y está claro que poco más se puede hacer si no apoyar en un día tan importante y no hay ningún obstáculo ya que la organización así lo pide».

Óscar Puente se congratuló por el hecho de que poder «sentirse orgulloso de esta ciudad sea tan fácil», tras comprobar que en un día soleado y con una temperatura muy adecuada para el ejercicio físico se dieran cita en la salida de la marcha en la acera de Recoletos 25.710 inscritos, que pudieron llegar a los 26.000 con los dorsales entregados a última hora, lo que desbordó todas las previsiones de la organización y supuso la participación más alta del país en una convocatoria de este tipo.

«La ciudadanía vallisoletana tiene un gran sentido de la solidaridad y ha convertido a esta marcha en la más importante de España. Yo creo que es esta iniciativa habla muy claro de cómo somos en Valladolid, de la autenticidad que tenemos y del alto grado de apoyo de sus habitantes cuando se les pide apoyo para alguna causa benéfica», destacó el alcalde.

Soria también solidaria

Los vallisoletanos no fueron los únicos castellanos y leoneses que se echaron a la calle para luchar contra esta enfermedad. También, más de 7.000 sorianos recorrieron cinco kilómetros por las márgenes del río Duero, en la tercera edición del «Camino por Soria contra el Cáncer». El presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero, resaltó que «hoy una vez más nos desborda la respuesta de este pueblo austero, muchas veces olvidado y siempre solidario».