Valladolid

Valladolid se consolida como destino turístico de interior con una avalancha de visitantes en mayo

La concejala de Cultura, Ana Redondo, recalca las acciones desarrolladas para todos los públicos

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto con el portal de Turismo de la capital vallisoletana
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto con el portal de Turismo de la capital vallisoletanalarazon

Un primer semestre «muy potente» para el turismo de Valladolid. Concursos gastronómicos, Semana Santa, Teatro de Calle o el recientemente finalizado Padel World Tour han hecho que la capital vallisoletana se haya consolidado como uno de los principales destinos turísticos de interior en España, al incrementarse en número de viajeros en el último mes un 9 por ciento, hasta alcanzar los 41.869 viajeros, muy por encima de los 38.270 del pasado año, que ya fue cifra récord.

Y clave en este crecimiento ha sido la llegada de visitantes extranjeros, con un incremento del 22,12 por ciento, gracias a las acciones promocionales que se han desarrollado en la capital, que la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, calificaba como «interesantes y sostenibles».

«Éste tiene que ser el camino», señalaba Redondo, que indicaba también que la diversificación de la oferta, como la vinculada a los vinos, la enología y la gastronomía, unida a la cultura y al atractivo museístico de la ciudad, ha abierto la puerta a miles de personas. También hizo hincapié en la opción de la capital vallisoletana para la celebración de eventos académicos, gracias a la proximidad con Madrid y las comodidades que ofrece el AVE.

Además, han crecido en el mes de mayo las pernoctaciones, con 70.335 y que suponen un 5,74 por ciento y que supone que Valladolid se haya convertido en la provincia de Castilla y León con mayor incremento de viajeros.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en los cinco primeros meses del año, han visitado la ciudad 174.701 personas con 302.142 pernoctaciones.

Respecto a una comparación entre Valladolid y los otros tres destinos turísticos de la Comunidad con más visitantes como son Burgos, León y Salamanca, Ana Redondo resaltaba que sólo la capital vallisoletana ha registrado un aumento de viajeros tanto españoles como extranjeros ya las otras tres sólo han aumentado las visitas foráneas. Respecto a las pernoctaciones, tanto en la capital como Salamanca han crecido en su apartado.

Finalmente, para Ana Redondo, el turismo se ha convertido en una fuente de crecimiento económico y del empleo fundamental, y la recuperación económica ha hecho que «se pierda el miedo a viajar» disfrutando.