Patrimonio

Valladolid y Ahmedabad apuestan por el patrimonio como motor económico

Ana Redondo destaca la riqueza turística y la creación de empleo que aporta el legado cultural

La concejala, Ana Redondo y el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, junto a la delegación de Ahmedabad (India)
La concejala, Ana Redondo y el rector de la UVa, Daniel Miguel San José, junto a la delegación de Ahmedabad (India)larazon

Compartir experiencias en el uso del patrimonio como impulsor de la economía. Ese es el objetivo principal del proyecto «Cultural Heritage & Management Venture Lab» presentado por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en el Auditorio Ravi Shankar de la Casa de la India de la capital vallisoletana junto a diferentes personalidades del ámbito cultural.

Con este motivo, una delegación de la ciudad india de Ahmedabad se ha desplazado a Valladolid para conocer, desde el 15 hasta el 21 de mayo, el modelo seguido en Castilla y León para convertir el patrimonio histórico y artístico en motor para el desarrolo económico y social.

En este sentido, Redondo ha afirmado que «la gestión del patrimonio histórico-cultural como motor económico, turístico y de generación de empleo es el mayor objetivo. Se trata de dar continuidad a estas iniciativas y aprender ambos de lo que se hace para gestionar mejor entre todos los recursos existentes». Asimismo, espera que «esta semana sea fructífera» y se puedan «desarrollar nuevas estrategias en el marco del patrimonio cultural y artístico». Además, ha recordado que se está avanzando para sellar a final de año un proceso de hermanamiento tras años de trabajo previo entre Valladolid y Ahmedabad.

El representante de la Ahmedabad Municipal Corporation, Dilip Gor, junto con el resto de la delegación, examinarán proyectos tanto en la ciudad de Valladolid así como en el resto de Castilla y León vinculados a la gestión y promoción del legado histórico como la Semana Santa, la rehabilitación de los castillos de la Comunidad y sus usos actuales, Las Edades del Hombre o el Camino de Santiago además de hacer un recorrido por Valladolid Ríos de Luz, uno de los proyectos que más éxito tiene entre los visitantes de la ciudad.

Gor ha asegurado que el elevado censo demográfico de la ciudad hindú y la contaminación suponen una dificultad para la concienciación social que permita ver la rentabilidad económica de una adecuada gestión de la historia y arte.

Así, la ciudad india fue elegida hace dos años para la puesta en marcha de un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la Casa de la India de Valladolid para poner en contacto a las universidades y municipios de Ahmedabad y Valladolid para que aprendan unos de otros y puedan adaptar los modelos de gestión utilizados en los diferentes países a las necesidades de cada localidad. Además, la urbe hindú aspira a ser Patrimonio de la Humanidad, si así lo estima la Unesco en la decisión que debe tomarse en junio de 2017.

A través de cursos universitarios para formar y asesorar a representantes de la administración pública y jóvenes emprendedores de Ahmedabad, la ciudad tratará de instruir a “una nueva generación de expertos” que propicie “el caldo de cultivo” para que la sociedad asuma la herencia cultural e histórica como un recurso económico, ha asegurado Gor.

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y Léon, Enrique Sáiz, ha afirmado que el empleo vinculado a este tipo de patrimonio “no es deslocalizable”, por lo que apuesta por la ciencia y la innovación en un sector que exige constantes estrategias y políticas activas y que supone un retorno 26 superior a la inversión pública realizada en este campo. Del mismo modo, explicó que “va a ser una semana de trabajo bilateral para tener puentes y hacer de intermediarios entre lo europeo, lo español y lo hindú”.