Vázquez negociará la devolución de la extra de 2012

Un instante del pleno celebrado ayer en la Diputación de Segovia, presidido por Francisco Vázquez
Un instante del pleno celebrado ayer en la Diputación de Segovia, presidido por Francisco Vázquez

Pese a la amenaza del secretario de Estado de llevar a los tribunales a aquellas administraciones públicas que paguen a sus trabajadores la parte devengada y no recibida de la extra navideña de 2012 antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, la Diputación de Segovia se sentará a negociar con el comité de empresa y la junta de personal para buscar una fórmula de pago y de las cantidades que deben recibir los empleados públicos. Así se acordaba ayer durante el pleno de la Diputación de Segovia, a instancias de una moción presentada por los socialistas.

Un pleno especial, ya que además se aprobaron los presupuestos de la Institución que preside el «popular» Francisco Vázquez para el próximo año. Y además, por unanimidad, y con el apoyo de todos los grupos políticos por segunda vez en la historia, tras los de 2011. El compromiso de Vázquez de respaldar gran parte de las 26 enmiendas presentadas por el PSOE, la mayoría para combatir el desempleo, posibilitaba que los socialistas, satisfechos, se sumaran al acuerdo. «El mensaje para los ciudadanos es que la política vale para algo ante la grave situación de desempleo y que la Diputación se implicará con recursos propios en la lucha contra este drama social», destacaba el socialista José Luis Aceves. Y es que Francisco Vázquez se ha comprometido a impulsar un plan de empleo y a subir la cuantía de la que dispone en la actualidad la Oficina de Asesoramiento a Municipios. Además, accede también a aumentar las ayudas destinadas a eventos o clubes deportivos como el torneo de tenis de El Espinar, el cross de Cantimpalos o el club de Balonmano de Nava de la Asunción.

Se trata de unas cuentas buenas para los pueblos de la provincia. En primer lugar, porque ascienden a 55 millones de euros, lo que supone cuatro más que este año. Y, en segundo término, porque se recuperan los antiguos planes provinciales destinados a la realización de obras municipales después de dos años sin ellos ante la falta de financiación procedente del Gobierno y de la Junta.

Si bien, aunque en 2014 tampoco habrá dinero para tal fin de ambas administraciones, será la propia Diputación la que gestione y recupere estos planes con sus propios recursos, aunque pedirá un esfuerzo a los ayuntamientos que se quieran beneficiar de dichos planes. Así, según explica Vázquez, las localidades interesadas deberán aportar un tercio de su coste, mientras que la Diputación asumirá los dos tercios restantes. Entre la aportación de la Diputación y la de los consistorios, la partida global de este capítulo ronda los cinco millones de euros.

Más de la mitad de este presupuesto se destinará a gasto social mientras que se mantienen las aportaciones a distintos entes como el Museo Esteban Vicente, que recibirá 228.000 euros; el Patronato de Turismo (350.000 euros); el Consorcio Agropecuario (205.000); o el Centro Nacional del Vidrio (150.000 euros) , entre otros. Además, el futuro Palacio de Congresos no recibirá ni un solo euro de las arcas de la Diputación, como ya dijera el presidente, ya que la financiación llegará íntegra de la Junta.