Despidos

Villanueva confía en que la integración de Ceiss en Unicaja «llegue a buen fin»

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, se mostró confiado de que la integración de Banco Ceiss, formado por Caja España-Duero, en Unicaja «llegue a buen fin y se pueda concretar con éxito». Así lo señaló en un acto celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. En este sentido, también quiso dejar claro que las polémicas denunciadas en los últimos días, a través de los medios de comunicación de la Región, sobre las imputaciones de los últimos dirigentes de la entidad castellana y leonesa «no benefician y no ayudan al proceso».

Aunque Tomás Villanueva reclamó para los imputados judicialmente que prime «la presunción de inocencia» porque son dirigentes «conocidos y queridos por todos» y porque «a veces el tiempo y las pruebas» eximen de culpa a personas que fueron señaladas como supuestos autores de delitos. «No les juzguemos, mi más absoluto respeto», ha sentenciado sobre la situación de Fermoso, Hernández y De la Vega.

Tras reconocer que esta situación ha podido influir en la operación que intentan cerrar desde hace meses Unicaja y el Banco Ceiss, el consejero ha remarcado que las comunidades autónomas «no tienen nada que decir», aunque ha deseado que se culmine con la unión de ambas entidades, tras un periodo largo.

Y es que, según recordó el responsable regional de la cartera de Economía y Empleo, el Banco Ceiss es privado y las regiones «ya no tenemos ninguna competencia en este proceso»

Buenas expectativas

Por su parte, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, confió, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, en que Banco Ceiss y Unicaja cierren su integración en noviembre y, así, evitar «otra hoja de ruta».

En este sentido, señaló que «en principio, la banca está bien capitalizada y gestionada» en el caso de que los posibles compradores de instituciones nacionalizadas puedan beneficiarse de ayudas como los Esquemas de Protección de Activos (EPA).

También indicó que las entidades «tienen marca y una franquicia positiva en sus comunidades, por lo que no es deseable que haya ayudas adicionales», dijo Carrascosa, quien auguró que «probablemente habrá más directivos de banca en procesos judiciales». El director general del FROB, por otro lado, reiteró que no se puede asegurar la recuperación de toda la ayuda aportada por el Fondo a la banca, pero garantiza que «se está trabajando para recobrar a las entidades lo máximo posible».