Castilla y León
Villarrubia aplaude que la Junta dirija 278 millones a «paliar el sufrimiento»
El líder socialista reclama no obstante más fondos para crear empleos
El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, calificó como positivo el anuncio de la Junta de Castilla y León de asumir los 277,8 millones de euros derivados por el relajamiento del objetivo de déficit para ampliar los Presupuestos Generales de la Comunidad. A su entender, la medida permitirá acometer proyectos destinados a «paliar el sufrimiento» causado en la ciudadanía por los «recortes del PP», aunque consideró el avance, en diez millones de euros, de los recursos dirigidos a fomentar programas de empleo como escasos. Como valoración global, según manifestó, es adecuado que se aumenten los fondos para corregir ajustes aplicados por el Gobierno autonómico durante los dos últimos ejercicios, aunque tildó de «insuficiente» que el margen de déficit permitido a la Comunidad sea de 1,27 por ciento, a la par que insistió en que «se debería haber exigido más».
Destino por concretar
También valoró que el destino sean la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, en definitiva las prestaciones esenciales, como pidió su partido, pero puso el acento en el dinero extra para el empleo, esos diez millones que consideró «insuficientes», y en la «falta de concreción» del treinta por ciento de esa partida global que comparten las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación.
Así manifestó que no ven por ningún lado la cuantía para el aumento de las becas o para programas de exclusión social y lucha contra la pobreza, en particular la infantil, tal como exigía esta misma semana el propio Villarrubia.
Por este motivo, concluyó que, si se entra más en el detalle de los dineros que componen el bloque de los 277,8 millones de euros, existen menos coincidencias con el destino del margen del déficit del que informó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el último pleno de las Cortes.
«Las becas deben ser un derecho»
Apoyo absoluto. Fue lo que trasladó el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, a la comunidad educativa que se muestra contrario a las decisiones del PP sobre la mejora de la Educación. «Seguiremos insistiendo para persuadir y convencer al Partido Popular con más iniciativas y propuestas» como la de que las becas sean un derecho que pueda reclamarse ante administración o tribunales
✕
Accede a tu cuenta para comentar