Política

Villarrubia: «Rajoy no se puede ir sin resolver el problema de la minería»

El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, y el del PSOE, Julio Villarrubia
El secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, y el del PSOE, Julio Villarrubialarazon

La presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en la Interparlamentaria del PP en Salamanca debe ser aprovechada para «resolver el problema político de la minería. Así al menos lo cree el secretario regional de los socialistas, Julio Villarrubia, quien reclamó «que lo arreglen de una vez» e instó al presidente de la Junta,Juan Vicente Herrera a que le plantee las retiradas de «contrarreformas» en el campo laboral, de justicia, educación y reforma local.

Así lo manifestaba en un encuentro de trabajo entre el Partisdo Socialista y el sindicato Comisiones Obreras celebrado en la capital vallisoletana, en el que se analizaron distintos temas de actualidad, entre los que sobresalió el desempleo y los servicios públicos.

Apoyo a los desfavorecidos

En este sentido tanto Villarrubia como el secretario regional de CC OO, Ángel Hernández, reclamaron que en el caso de que se amplíe la capacidad de déficit para la Comunidad, ésta revierta en los más desfavorecidos. Así, el dirigente socialista reclamaba que la cantidad vaya dirigida a la creación de empleo, así como a la protección de desempleados y la de los servicios públicos, mientras que Hernández fue más allá, al instar que esas décimas se centren en aquellas personas que no están siendo atendidas dentro del plan de renta garantizada y a paliar el copago del 5 por ciento aprobado por el Gobierno para el colectivo dependiente, y cuyo coste debería asumir la Junta. «Que el sufrimiento al menos pare», sentenciaba Ángel Hernández, quien anunciaba que a partir del próximo otoño se comenzarán a negociar el futuro Plan Industrial y el Plan de Empleo, con el fin de que se produzca una «reactivación económica».

Julio Villarrubia también quiso alabar el trabajo que en los últimos meses están llevando a cabo los sindicatos, al declarar que «están dando la talla en defensa de los trabajadores y de los ciudadanos», pese a que desde distintos sectores se les está «marginando y desprestigiando».

También el PSOE hizo entrega a Comisiones Obreras del documento estatal presentado para ofrecer alternativas y propuestas para el desempleo, algo que el propio Hernández agradeció e informó que «se estudiará» para ver qué y cómo se puede aplicar en Castilla y León.