Zamora

«Zamora se nos muere por que los jubilados ya triplican la población activa actual»

Mujeres empresarias denuncian también que «los autónomos sufren impuestos brutales en toda la provincia»

La presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), Rosa Chacón
La presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), Rosa Chacónlarazon

La situación es dramática para Zamora y su provincia. Es lo que asegura la presidenta de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), Rosa Chacón, que ve con pesimismo el presente y el futuro para esta tierra castellano y leonesa. Sin pelos en la lengua, Chacón es contundente en declaraciones a LA RAZÓN: «Zamora se nos muere. Está más que cantado. Se quedará en una ciudad dormitorio o como mucho en un residencial de ancianos, ya que el nivel de jubilados en estos momentos triplica a la población activa con la que contamos».

Son ya diez años desde que esta Asociación que preside, echara a andar gracias al entusiasmo de cuatro amigas al ver que no había futuro por aquel entonces en Zamora. «El objetivo de entonces es el de ahora: fomentar, promover y apoyar a la mujer empresaria y profesional zamorana y trabajar por su proyección y también por la igualdad», dice.

¿Y cómo es la situación actual para los autónomos o empresarios zamoranos? «Muy complicada», responde Chacón, quien considera fundamental una «bajada brutal» de impuestos para poder sobrevivir. «Hay que dar más facilidades. Zamora está invivible, con unos alquileres para negocios desorbitados. Paseas por el centro de la ciudad y ves un montón de tiendas cerradas por que no se puede pedir 1.000 euros por el alquiler de un local. Incluso una socia ha tenido que cerrar su negocio porque pagaba 2.000 euros de renta mensuales».

También lamenta la «cerrazón» de la sociedad zamorana. «Es otra pelea que tengo. Se trae el AVE y seguimos sin abrir los comercios los sábados y domingos. Los tiempos cambian. No hemos traído la Alta Velocidad para que los zamoranos abandonen la ciudad. Y si queremos apostar por el Turismo, no es lógico que los principales monumentos del románico estén cerrados los fines de semana. Somos muy conformistas y tenemos que cambiar el chip. Hay que saber vender y atraer al visitante», afirma Rosa Chacón.

A lo largo de este periodo, desde la Asociación, se ha trabajado, en especial, en «mejorar la calidad de vida de los autónomos», a través de cursos, charlas, colaboración con distintas instituciones, en especial, con la Diputación provincial, y pelear por que la mujer tenga una mayor presencia en distintos consejos y plataformas. Ya se ha conseguido que AZME esté presente en el Consejo de la Mujer, en el Consejo Municipal de Economía o en el de Comercio, aunque lamenta que queda mucho camino aún ya no existe representación femenina en Azeco (Asociación de Comerciantes) o en Zamora 10.

También han puesto en marcha un programa de igualdad y emprendimiento en el medio rural, que consiste en charlas por toda la provincia para apoyar la apertura de nuevos negocios. «En el último año se han creado pequeñas 300 empresas y la mayoría de mujeres y AZME ha puesto su pequeño granito de arena para ello», afirma Chacón, quien reivindica que la mujer tiene que estar más presente en todos los ámbitos. «Y no es para dar guerra sino para sumar», sentencia.