Barcelona

15 años del distrito 22@

El barrio alberga a unas 8.800 empresas que dan trabajo a 93.000 personas. Un tercio de estas compañías se dedican a la tecnología.

El 22@ se gestó durante la alcaldía de Joan Clos al frente del Ayuntamiento.
El 22@ se gestó durante la alcaldía de Joan Clos al frente del Ayuntamiento.larazon

El barrio alberga a unas 8.800 empresas que dan trabajo a 93.000 personas. Un tercio de estas compañías se dedican a la tecnología.

En realidad son 17 años, pero los tiempos de la administración son los que son y el Ayuntamiento ha esperado hasta ayer para hacer balance del distrito tecnológico que empezó su andadura allá por el año 2000. En cualquier caso, en este tiempo, el barrio ha conseguido convertirse en el centro de negocios que anhelaba la administración. Al fin y al cabo, se han implantado más de 8.800 empresas, de las que un 30 por ciento están dedicadas a la tecnología o el conocimiento y en las que trabajan 93.000 personas, según el estudio elaborado por el Ayuntamiento y la profesora de la UB, Montserrat Pareja.

Por ello, el Ayuntamiento quiere darle un nuevo impulso después de unos años dubitativos. Así, el Consistorio creará de una comisión integrada por el distrito de San Martí y las áreas de Ecología y Empresa para «relanzar el papel de liderazgo público en todo el proceso de transformación que queda pendiente». Respecto a la transformación urbanística del barrio, el sector 22@ contaba hasta septiembre de 2014 con más de 1.600 viviendas de protección oficial finalizadas, mientras que se han urbanizado 40.737 metros cuadrados de zona verde y se han construido alrededor de 14.000 metros cuadrados de suelo de equipamientos, dedicados tanto al tejido productivo (un ejemplo es el edificio MediaTIC) como al vecinal (la escuela Llacuna). De las cerca de 200 hectáreas de suelo comprendidas en este proyecto, casi la mitad, el 50,6 por ciento están pendientes de completar la transformación. En cualquier caso, de las 8.800 empresas que alberga el 22@, unas 4.500 son de nueva creación y un tercio se dedican al conocimiento y la tecnología. Otro dato de interés es que las empresas exportadoras ubicadas en el distrito facturan de media el 38 % de su volumen de ventas en el extranjero.

La transformación urbanística y económica ha llevado de la mano un cambio social en el distrito de Sant Martí, en el que la población ha aumentado un 3,69 por ciento en el período 2007-2014, por encima de la media de Barcelona. La renta disponible de las familias en este distrito está por encima también de la de Barcelona y la población extranjera procedente de la UE tiene más representación que en el conjunto de la ciudad, hasta el punto de suponer el 10,63 por ciento en la Vila Olímpica, el 8 por ciento en Llacuna y el 8,22 por ciento en Diagonal Mar.