Atletismo

20.221 dorsales, 20.221 historias

El Maratón de Barcelona bate un nuevo récord de participación y convierte la ciudad en una gincana

20.221 dorsales, 20.221 historias
20.221 dorsales, 20.221 historiaslarazon

El Maratón de Barcelona bate un nuevo récord de participación y convierte la ciudad en una gincana

Antes del pistoletazo de salida, el maratón de Barcelona vuelve a batir este año un nuevo récord, el de número de inscritos. Desde el viernes se han repartido 20.221 dorsales, tras los que se esconden 20.221 historias. Como del soldado griego que en el año 490 A.C inventó sin quererlo la carrera más popular de la historia, cuando corrió desde la localidad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas. Casi 42 kilómetros que 2.506 años después levantan pasiones.

Con el dorsal 15.218 correrá la historia de Ignasi Pons. Hace dos años tuvo que suspender la media maratón de San Sebastián Behovia porque la muerte súbita de un familiar aconsejaba hacer pruebas médicas para descartar una cardiopatía congénita. Los resultados salieron bien y el pasado noviembre Ignasi acabó la carrera de San Sebastián. Antes, había corrido la media maratón de Barcelona y este febrero, los 30 kilómetros de la Vies Verdes de Girona. Tras esta carrera le picó el gusanillo y se animó a correr el maratón de Barcelona. Para prepararse, cuenta que hace salidas de entre 20 y 30 kilómetros cada quince días. La semana pasada, impaciente, corrió 18 kilómetros del circuito que hará hoy.

La carrera empieza a las 8.30 y hasta las 14.30 el tráfico estará restringido en las zonas por donde pasen los corredores. La ciudad se convierte en una gincana para los barceloneses. Algunos puntos de referencia son la plaza España, el Camp Nou, los edificios de La Caixa, la Gran Via, la Pedrera, la Sagrada Familia, la Meridiana, el Fòrum, la Torre Agbar, las Torres MAPFRE, Arco del Triunfo, Colón y el Paral.lel. Si llega a plaza Cataluña, casi seguro que la acabará. Eso dicen los veteranos. Los atletas etíopes, Dino Safir, octava marca mundial y Aynales Kasahum, en categoría femenina, son los favoritos. Ellos hacen 2 horas y 10 minutos de tiempo. Pero los atletas tienen seis horas para correrla. Ignasi no se ha puesto marca, «mi meta es acabarla, pero si bajo de las cuatro horas y hago 03.59.59, seré doblemente feliz».

Con 20.221 inscritos,además de superar su propio récord, la de Barcelona pasa a ser la cuarta maratón de Europa más popular.