Violencia de género
207 mujeres violadas en lo que va de año
En el primer semestre del año se denunciaron, además, 513 delitos contra la libertad e identidad sexual. Alertan que la violencia machista persiste entre los jóvenes con mensajes «más sutiles»
En el primer semestre del año se denunciaron, además, 513 delitos contra la libertad e identidad sexual. Alertan que la violencia machista persiste entre los jóvenes con mensajes «más sutiles».
Las mujeres están perdiendo el miedo y denuncian más situaciones de agresiones y acoso sexual. Pero lo cierto es que también se producen más casos. Los datos son escalofriantes. Según la Conselleria de Interior, en el primer semestre del año Cataluña contabilizó hasta 582 víctimas de delitos sexuales, frente a las 513 del mismo período de 2015, lo que supone un incremento de un 13%. Sin embargo, esta cifra no refleja fielmente la realidad, ya que el 26% de las agresiones no se denuncian por miedo, el desconocimiento del proceso, porque el agresor es un allegado o, simplemente, por vergüenza.
La jefa del Gabinete de Seguridad de la conselleria de Interior, Maria Angels Vilà, alerta que gran parte de la violencia la sufren las jóvenes, lo que demuestra que el machismo persiste, aunque se va evolucionando. «Ahora los mensajes son más sutiles», explica.
El Clínic, centro de referencia
El Hospital Clínic centraliza la atención de las agresiones sexuales graves (violación con penetración) en la ciudad de Barcelona. En lo que va de año han atendido 207 casos, mientras que en todo el 2015 asistieron a 248 mujeres.
En una entrevista de Ep, el coordinador de la Comisión de Violencia de Género del Clínic, el doctor Manel Santiñá, constató la «tendencia creciente» de las agresiones sexuales en los últimos años, y considera que tienen un origen cultura. «El agresor es fruto de nuestra cultura, de la perpetuación de valores machistas, de la educación recibida en la escuela, en la familia, de la televisión y de la relación con las mujeres», subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar