Tribunales

Absuelto el subinspector de los Mossos que ordenó la carga en la universidad

La Razón
La RazónLa Razón

El Juzgado de Instrucción número dos de Girona ha absuelto por falta de pruebas al subinspector de los Mossos d'Esquadra juzgado por diversas faltas de lesiones tras ordenar una carga policial en el campus de la Universidad de Girona (UdG) para proteger un acto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de una protesta contra los recortes del ejecutivo autonómico. La sentencia mantiene que el subinspector de los Mossos actuó de forma «profesional», aunque reconoce que dos de sus agentes, a los que no se ha podido identificar, actuaron de forma «desproporcionada y gratuita» en este caso.

Los hechos sucedieron el 16 de diciembre de 2011, cuando el aula magna de la UdG acogía la celebración del XX aniversario de la universidad. Estudiantes y trabajadores del centro protestaban contra los recortes e intentaron boicotear el acto. Cuando apostaron por irrumpir en el aula magna, los antidisturbios de los Mossos hicieron una carga.

Según la sentencia, en siete de los nueve casos denunciados de este día «el empleo de las porras por los agentes estaba justificado», para evitar «una grave alteración del orden público». «En dos de los casos pudiera verse exceso», apunta la sentencia.