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Ada Colau deja atados 45 kilómetros nuevos de carril bici antes de ir a elecciones

Barcelona cuenta cada día con 205.000 desplazamientos en bicicleta
Barcelona cuenta cada día con 205.000 desplazamientos en bicicletalarazon

Ada Colau llegó al Ayuntamiento de Barcelona con tres proyectos estrella bajo el brazo: conectar el tranvía por la Diagonal, aumentar el parque de vivienda pública y triplicar los kilómetros de carriles bici. No logrará ninguno, aunque ayer se apresuró a presentar la segunda tanda de carriles bici de su mandato, pese a que su despliegue genera filias y fobias.

Llegó con el objetivo de pasar de 116 kilómetros de carriles bici a 308. Se quedará en 209 km, aunque deja cerrado un proyecto para ampliar 45 km del trazado. La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, presentó ayer los detalles.

El segundo gran proyecto para construir carriles bici de Colau cuenta con un presupuesto de 28,2 millones de euros, pero que acabe o no desplegándose, dependerá del próximo gobierno. El ganador del 28-M decidirá si quiere hacer uso y licita el proyecto técnico que deja cerrado Colau. La concejal de Movilidad alegó que el actual gobierno desplegó proyectos técnicos aprobados por el gobierno que el precedió en el mandato, liderado por Xavier Trias (PDeCAT)

Bajar las bicis de las aceras

Este nuevo proyecto tienen cuatro obsesiones: bajar las bicicletas de las aceras, transformar los carriles de dos sentidos en vías de un único sentido, mejorar las condiciones de los ejes existentes y aumentar la conectividad. Sobre todo las dos primeras son demandas de las entidades cicilistas.

A día de hoy, el 99 por ciento de los vecinos de Barcelona ya disponen de red ciclista a menos de 150 metros de sus casas, eso es, de carril bici, zonas 30 o vías pacificadas. De implementarse el nuevo trazado de Colau, los kilómetros de carriles bici pasarían de los 209 que hay actualmente a 254. Para llegar al objetivo que los comunes se pusieron a principio de mandato, quedarían por hacer 54 kilómetros.

Vidal destacó que entre los carriles que el Ayuntamiento de Barcelona quiere bajar de la acera a la calzada, está el de la avenida Diagonal, entre paseo de Gràcia y Sicília, y entre plaza de las Glòries y Josep Pla. También el de la Gran Via, entre plaza España y plaza Idelfons Cerdà. Y el del paseo Lluís Companys, que completará el carril bici de paseo Sant Joan. Con estos cambios, se quiere aumentar la seguridad de los peatones y evitar conflictos entre los transeuntes y ciclistas que hay en estos tramos.

A la hora de modificar ejes bidireccionales, se priman los que tienen mayor uso, como el de Travessera de Gràcia o el de Escoles Pies y Santa Fe de Nou Mèxic. Se quiere mejorar los cruces de la Granc Via con Bilbao y Rambla Prim, y pavimentar el carril bici de Ciutat de Granada.

Los nuevos carriles bici proyectados están en el paseo de la Zona Franca para conectar Gran Vïa con el polígono; en la Diagonal entre la plaza Pis XII y el parque Cervantes; en la calle Motors; en Ronda Universitat, entre Ronda Sant Pere y TRafalgar, y en Ramon Trias Fargas hasta el paseo Marítimo.