Barcelona

Albiol perfila el nuevo equipo de dirección que tomará las riendas del PP catalán

La figura de secretario general es la gran incógnita de la remodelación que trata de consensuar el presidente «in pectore».

El líder de los populares catalanes, Xavier García-Albiol, durante la sesión de control en el Parlament.
El líder de los populares catalanes, Xavier García-Albiol, durante la sesión de control en el Parlament.larazon

La figura de secretario general es la gran incógnita de la remodelación que trata de consensuar el presidente «in pectore».

Xavier García Albiol trabaja desde hace días en encajar las piezas del puzzle para conformar el comité de dirección que surgirá del congreso que el PP catalán celebrará los próximos 25 y 26 de marzo en L’Hospitalet de Llobregat. García Albiol, hasta ahora coordinador general, se convertirá, con toda seguridad, en presidente del partido en sustitución de Alicia Sánchez-Camacho, puesto que el ex alcalde de Badalona es el único aspirante que ha presentado los avales necesarios para ser precandidato. Sin embargo, su equipo de dirección todavía no está cerrado porque mantiene conversaciones abiertas con las diferentes familias del PP, tanto a nivel catalán como a nivel nacional.

En todo caso, ya hay nombres sobre la mesa que están llamados a integrarse en el nuevo comité de dirección, cuya gran incógnita es quién ocupará la secretaría general en sustitución de Jordi Cornet. Según diferentes fuentes del PP catalán, cuatro nombres se perfilan como favoritos para asumir este puesto estratégico, ya que tendrá el encargo de reestructurar el partido a nivel territorial tras los malos resultados de los populares en las últimas elecciones municipales.

Estos cuatro nombres son Daniel Serrano (concejal en Cornellà y ex diputado en el Congreso), Santi Rodríguez (portavoz adjunto en el Parlament), Esperanza García (diputada en el Parlament) y Antonio Gallego (ex diputado en el Congreso). Algunas fuentes consideran que los dos primeros tienen más posibilidades, aunque todos formarán parte del nuevo comité de dirección.

La decisión final sobre la secretaría general está pendiente de varios factores. Uno, crucial, está relacionado con la opinión de la dirección nacional del PP. Aunque ya hay conversaciones en marcha, no será hasta la semana que viene cuando el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, se decante definitivamente.

El PP no lo va a tener sencillo para recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones municipales y, para eso, necesitan a un secretario general que vuelque todas sus energías en engrasar la maquinaria del partido. A su vez, el nuevo número dos del PP catalán tiene que tener la suficiente cintura para lidiar con las familias de la formación, así como para afrontar los futuros congresos provinciales del partido (en particular, el de Barcelona, donde se prevé una pugna entre Alberto Villagrasa y Manuel Reyes).

Las fuentes consultadas en el PP catalán discrepan sobre el alcance de la batalla que puede significar el próximo congreso de L’Hospitalet. «Será un congreso tranquilo. La figura de Xavi (García Albiol) no está en discusión, pero tiene que acertar a la hora de hacer equipo para que todo el mundo reme en la misma dirección», dice un dirigente. Otras voces del PP catalán vinculan el cónclave de L’Hospitalet con los congresos provinciales y consideran que la resolución de la incógnita en la secretaría general será decisiva para prefigurar los pulsos internos a nivel de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

En pocos días se resolverán los interrogantes. Hoy comienzan las asambleas de compromisarios hasta la proclamación formal de García Albiol como candidato.